La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comunicó ayer la sentencia del caso Fórum Filatélico en la que ratifica que los hechos destapados en 2006 constituyen un delito de estafa de tipo piramidal, agravada en razón de su cuantía, ya que los clientes fueron captados mediante engaño. El fallo judicial condena además a los responsables de Fórum Filatélico a resarcir a los 268.000 afectados.

Los magistrados consideran demostrado que dichos inversores desconocían que los sellos adquiridos no valían ni una pequeña parte del dinero que entregaban, que no se revalorizaban y que sólo mediante la captación de nuevos clientes la empresa seguía devolviendo el capital invertido más los altos intereses garantizados, superiores a los ofrecidos por los bancos.

La sentencia condena en firme a 16 responsables con penas que oscilan entre los seis meses de prisión y los 11 años y 10 meses de cárcel, esta última impuesta al expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones. El Tribunal Supremo rebaja para él la pena que le impuso la Audiencia Nacional, que fue de 12 años y cuatro meses.

Además, el fallo establece que la indemnización a las víctimas de la estafa, de la que deben responder los acusados Francisco Briones y Juan Ramón González Fernández (exasesor jurídico de la empresa), y subsidiriamente Fórum Filatélico, se determinará en atención al total de las cantidades efectivamente entregadas por los clientes a la entidad, minorada en las cuantías percibidas por los perjudicados con motivo de la liquidación de la compañía.