El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ultima una instrucción para facilitar que los menores que llegan a España tengan acceso al permiso de trabajo entre los 16 y los 18 años, según confirman a Efe fuentes del ministerio.

La instrucción, tal y como adelanta este sábado el diario El País, se remitirá el lunes a las delegaciones de Gobierno, de las que dependen las oficinas de extranjería, y dicta que se "habilitará para la actividad laboral por cuenta ajena en el momento en el que alcancen los 16 años sin necesidad de ningún trámite administrativo".

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya avanzó en el Senado que se iba a poner en marcha una iniciativa para que estos menores pudieran incorporase al mercado laboral a los 16 años como el resto de la población.

Este cambio, según explica en un comunicado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, permite que los jóvenes tutelados tengan una "adecuada y progresiva inserción" en el mercado laboral y darles opción de evitar que la concesión de residencia les suponga un obstáculo insalvable al cumplir los 18 años.