El plátano canario estrenó marzo con cotizaciones a "niveles mínimos", las más bajas desde 2018, según los registros de precios en origen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En concreto, en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el precio medio en origen bajó hasta los 15,85 céntimos el kilo, una cifra muy alejada de los 72 céntimos y los 36,39 céntimos por kilo, respectivamente, correspondientes a las mismas semanas de los dos años precedentes.

El plátano canario comenzó 2020 a 33,57 céntimos, un precio que no ha parado de descender y que solo en la última semana cayó un 7,74 % respecto a la anterior.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) explican que la causa de tan los bajos precios fueron de las altas temperaturas que acompañaron las recientes tormentas de viento y calima en las Islas. El secretario técnico de COAG Canarias, Manuel Redondo, recuerda que el plátano canario es un fruto muy sensible al calor y a los cambios de temperatura, por lo que las altas temperaturas se han traducido una reducción del ciclo de vida del producto.

Y no ha ocurrido solo con el plátano, "las piñas se han tenido que cortar antes, por lo que se ha adelantado la oferta" y también se han identificado daños importantes en las cosechas de papa de secano y aguacate.