Los sindicatos USO y Sitcpla consideran que ha quedado demostrado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado por Ryanair en Canarias está plagado de "múltiples irregularidades e incumplimientos" de la legislación laboral española. Siete horas ha durado la vista por el juicio contra la aerolínea irlandesa en la Audiencia Nacional, cuya sentencia se espera para un plazo de tres o cuatro semanas.

Este pleito responde a la demanda de impugnación que USO, Sitcpla y Sepla presentaron en diciembre en la Audiencia Nacional por los despidos que realizó la empresa tras su decisión de cerrar las bases de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, mientras que en Girona se realizó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mediante el cual los contratos de los empleados pasaron de ser fijos a fijos-discontinuos. Los sindicatos consideran que las razones organizativas y productivas alegadas por la empresa en el procedimiento son inexistentes y, en todo caso, insuficientes por lo que consideran que el ERE podría ser declarado improcedente e incluso nulo. Si bien Ryanair rebajó en enero la cifra de despedidos a poco más de 200 y situó la recolocación en un centenar, los sindicatos reducen este último número a sólo 33.

La secretaria de Comunicación de la sección sindical de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, indicó tras la vista que sus abogados "han podido demostrar a los jueces la mala fe y la mala praxis" de la compañía y esperan que "la resolución sea positiva". Además, Arasanz criticó que la empresa haya presentado pruebas 24 horas antes de la vista y sin que los sindicatos tuvieran constancia.

Por su parte, el representante de Sitcpla, Antonio Escobar, manifestó que, durante la vista, la aerolínea "ha colado documentos que nada tienen que ver". Además, el sindicalista recordó que la vista "prácticamente clónica" para las agencias Crewling y Workforce -con la que Ryanair contrata personal externalizado- se realizará el 19 de marzo.

Los motivos de la empresa

Muy crítico se mostró el delegado de este sindicato, Manuel Lodeiro, que aseveró que "todo lo que rodea a la compañía es surrealista" y pidió al Gobierno que "regule la actividad de Ryanair en todo el territorio nacional". En su opinión, es "injusto" que se haya planteado un ERE en Canarias "sin ningún plan de recolocación" y lamentó que se permita a la aerolínea "campar a sus anchas" cuando el resto "tiene que cumplir la ley".

Según los sindicatos, la aerolínea irlandesa -que estuvo representada por el director de Recursos Humanos, Darrell Hughes- explicó que el único motivo de los cierres fue el retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, que tienen prohibido el vuelo tras los dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas. Sin embargo, en su día la aerolínea alegó también el elevado coste de operaciones de las bases de las Islas, así como la incertidumbre ante el escenario posterior al brexit. En su escrito de impugnación, los sindicatos rechazan que existan las "causas productivas" que esgrime Ryanair, entre otros motivos, porque la compañía no ha podido demostrar la facturación en las operaciones de estas bases.