La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se sitúa por debajo de la riqueza de la UE por primera vez en una década

Las Islas ocupan el puesto 201 en producto interior bruto por habitante entre las 323 regiones europeas - El aumento de población y la tasa de paro, razones de la caída

Canarias se sitúa por debajo de la riqueza de la UE por primera vez en una década

La riqueza por habitante de Canarias cae al 74% de la media de la Unión Europea (UE), dos puntos respecto al porcentaje alcanzado en 2017 (76%). El Archipiélago recupera así la tendencia decreciente que experimenta en este área desde hace diez años, cuando comenzaba la crisis económica y el porcentaje de las Islas alcanzaba el 92%. La caída parecía terminar en 2017 cuando por primera vez en toda la década el porcentaje tendía a acercarse a la UE -creció de 75 a 76- en lugar de alejarse más. Desde 2007 Canarias ha cedido 18 puntos porcentuales. Las cifras actuales continúan distanciándose de los buenos tiempos anteriores a la crisis y aproximándose más a lo malos datos de las Islas cuando asumió la integración plena en la UE en los años 90.

El PIB por habitante en 2018 fue de 20.900 euros, que expresado en unidades de paridad de poder de compra (pps) -utilizada por Eurostat para medir la riqueza- alcanzó los 22.400 pps. Canarias ocupa el puesto 201 de las 323 regiones europeas incluidas en la categoría comunitaria de los territorios denominados NUTS 2 (nomenclatura de unidades territoriales estadísticas) , empatada con otras seis regiones: Strëdni Morava (República Checa), Notio Aigaio (Grecia), Picardie (Francia), Lorena (Francia), Basilicata (Italia) y Slaskie (Polonia).

El puesto de Canarias en el ranking comunitario ha mejorado con el tiempo aunque el porcentaje respecto a la media europea ha caído en los últimos años. Las Islas han avanzado más de diez puestos en menos de tres años cuando ocupaban el espacio 212 de la lista.

España, por su lado, se descolgó un punto porcentual -bajó del 92 al 91% del promedio del área- pero mantuvo el puesto 14 del que ya disfrutaba en 2017 entre los países de la Unión.

Por otro lado, Canarias también es la decimocuarta comunidad autónoma en la clasificación regional de España según los datos de la oficina estadística europea, conservando así el mismo lugar que ha tenido durante los últimos tres años. Y ubicándose solo por encima de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tampoco alcanzaron el 75% del promedio. Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las únicas cuatro comunidades autónomas españolas que en 2018 superaron la riqueza media per cápita en la UE.

El ranking regional basado en las cifras de PIB por ocupados es bastante similar al fundado en todos los habitantes. En este caso Canarias está en la decimoquinta posición y se sitúa en el 90% del promedio europeo.

Para José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), los datos isleños son el reflejo de la existencia de "un alto nivel de paro que también perjudica a la riqueza de la región". Por otro lado, el empresario no le da importancia al bajón que sufre el PIB por habitante en 2018 ya que considera que los datos se mantienen similares y asegura que son dos los factores que explican que las Islas están por debajo de la media europea. Por un lado, García apunta al crecimiento de población como razón fundamental.

El secretario de la CCE subraya que el factor determinante para no alcanzar la media comunitaria es la disminución de la renta como consecuencia del periodo de crisis económica en 2008. Una situación que provocó que la tasa de paro en el Archipiélago superaran el 20%.

"En el Archipiélago tenemos que ser más productivos, facilitar el crecimiento de las empresas y salarios más competitivos que nos permitan crecer mejor", explica García, quien asegura que para conseguir todos estos objetivos es fundamental seguir accediendo a los fondos europeos como regiones ultraperiféricas (RUP) para compensar las desigualdades existentes.

Compartir el artículo

stats