El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ampliación en 200 millones de euros de la línea de financiación prevista para paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook con el objetivo de atender a empresas y autónomos del sector ante la caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

El Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19 incluye medidas específicas para los sectores de la industria y el turismo. Entre ellas medidas de garantía de liquidez y flexibilidad para empresas y autónomos del sector del turismo. La línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 400 millones y garantía del Estado, es en realidad una ampliación de la línea de financiación por la caída de Thomas Cook en favor de todas las empresas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal en España que estén incluidos en los sectores económicos de transporte de viajeros, alojamiento y restauración básicamente.

La partida presupuestaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para garantizar el 50% de los créditos dispuestos de la línea ICO se amplía de los 100 millones iniciales a los 200 millones de euros para dar cobertura a la línea de financiación ampliada de hasta 400 millones, ajustándose los importes presupuestarios correspondientes en cada año a estos nuevos límites.

Además, se instruye al ICO para que realice las gestiones necesarias con la banca para que los fondos puedan estar a disposición de las empresas en el plazo máximo de diez días.