Aena ha informado, a media mañana de este domingo, que 72 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Canarias. En total, las llegadas y salidas previstas para esta jornada son 1.237, han informado desde AENA. Hasta las 10:00 horas, se habían producido con éxito 120 operaciones desde las terminales aéreas del Archipiélago que, según las fuentes consultadas, "operan con normalidad" aunque sí se registran ciertos retrasos "con motivo de las restricciones que se están llevando a cabo".

Los datos de la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés público del país indican que, hasta el momento, se han cancelado 27 vuelos en Tenerife Norte, 21 en Lanzarote, nueve en La Palma, siete en Gran Canaria, seis en Tenerife Sur y dos en Fuerteventura, aunque estas cifras se pueden incrementar a lo largo del día.

El aeropuerto de Gran Canaria ha amanecido este domingo con largas colas en las mesas de facturación y una frenética actividad. Algo que no es tan extraño un domingo cualquiera en temporada alta. Sin embargo, en este día la sensación era distinta, ya que muchas personas iban con mascarillas y otras tenían caras de preocupación. El sábado por la noche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba el estado de alarma en el país con ciertas limitaciones al tráfico aéreo. Las conexiones entre las Islas y la Península Ibérica se limitarán al 50% en los próximos días.

Varias guaguas de la teleoperadora TUI iban y venían a buscar a los cientos de turistas que se encontraban en las Islas pasando sus vacaciones, mientras sus mesas de facturación no paraban. Algunos de los turistas comentaban que sus planes no se habían visto trastocados por la emergencia declarada en España, pero otros sí que admitían que habían adelantado su regreso a casa.

Un poco más hacia el este, Swiss también recogía el equipaje de muchos pasajeros para partir hacia Zúrich. Entre quienes aguardaban la cola, había un club deportivo que se encontraba haciendo un 'stage' en la Isla previo al inicio de la temporada de competición. Uno de sus integrantes, Alessio, aseguraba que todo el viaje ha ido según lo previsto y que este domingo era el día en que preveían viajar desde un primer momento, pero sí reconoció que le sorprendía un poco ver "tanta calma" en la ciudadanía canaria con lo que está pasando con el coronavirus (COVID-19).

No obstante, en general la situación que se vivía en la terminal aérea grancanaria era de cierta calma, aunque los retrasos ya empezaban a notarse en algunos vuelos. Mientras, decenas de personas hacían pacientemente cola en las oficinas de las aerolíneas para interesarse por las cancelaciones o las condiciones de los vuelos que iban a tomar. La incertidumbre por lo que se podían encontrar en sus hogares también era algo que compartían todos ellos. Y es que el COVID-19 está generando una alarma generalizada entre la población del viejo continente.