Carta íntegra de CC al Gobierno de Canarias:

Con el ánimo y propósito de contribuir como principal partido de la oposición al complicado reto que tenemos que afrontar ante la crisis por el COV-19 y sus repercusiones sobre la economía y la vida en general de los habitantes de nuestras islas hemos preparado un documento de propuestas que espero acojas en la búsqueda de soluciones que, obviamente debe liderar el Gobierno con la contribución y participación de todos los que puedan y deseen aportar, como es nuestro caso.

En ese sentido, te anexo a esta carta el documento con nuestras aportaciones de posibles soluciones a los retos que tenemos por delante, sin perjuicio de los que ya están en marcha, y que denominamos PROPUESTAS DE CC-PNC PARA AFRONTAR LA CRISIS GENERADA

POR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS con 59 acciones distribuidas en 5 líneas de medidas:

Medidas sanitarias.

Medidas por parte de la Administración Pública.

Medidas de choque para proteger las rentas y el mercado laboral

Medidas fiscales y de protección de las empresas

Medidas para la promoción y la conectividad

Estamos a tu disposición y la del Gobierno en su conjunto para comentar y trabajar estas medidas desde que lo consideres.

PROPUESTAS DE CC-PNC PARA AFRONTAR LA CRISIS GENERADA POR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

El principal desafío al que nos enfrentamos en estos momentos, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno del Estado, es hacer frente al control de la pandemia del coronavirus, garantizando una cobertura sanitaria a todos los afectados y reducir todos los niveles de contagio. En este sentido, destacamos el esfuerzo y la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario canario, que han vuelto a demostrar, una vez más, su calidad y su capacidad de entrega.

Ahora es el momento de la unidad, de trabajar todos juntos y de colaborar para ayudar a superar, cuanto antes, esta dura situación. El tiempo para analizar los errores o pedir responsabilidades llegará cuando la emergencia haya sido superada.

Los nacionalistas canarios estamos seguros y convencidos de que vamos a superar las consecuencias de esta pandemia. Entendemos que se están tomando por parte del Ministerio de Sanidad cuantas medidas son necesarias para atajar la emergencia sanitaria y que se cuenta, además de con las nuevas herramientas que articula el Estado de Alarma, con el respaldo de los grandes profesionales de la sanidad pública del Estado y de las Comunidades Autónomas. Esa debe ser la prioridad número uno: acabar con la pandemia y reducir hasta su desaparición los contagios.

Sin embargo, las consecuencias de esta situación no son solo sanitarias. El alcance y la duración de sus efectos dependerá de la capacidad de las administraciones públicas para movilizar los recursos públicos y también de la rapidez con la que se lleve a cabo.

Coalición Canaria-PNC, que siempre ha sido un partido comprometido con los asuntos de Estado, se implica con este documento en la tarea que corresponde a todos los partidos políticos para sumar en el diseño de las políticas que se deben implementar durante la crisis y también para la gestión del día después.

Los Reales Decretos Leyes 6 y 7 de 2020 aprobado por el Consejo de Ministros para tratar de paliar los efectos derivados de la expansión del contagio del coronavirus son necesarios complementarlos para hacer frente a la magnitud de una crisis sin precedentes. Adicionalmente, el Real Decreto que establece el Estado de Alarma en el país, introduce nuevas restricciones a la actividad económica, todas ellas necesarias en la situación sanitaria actual, pero que generarán un impacto devastador sobre la actividad económica en España y en particular en sectores como el turismo, el comercio o el transporte, sectores claves en la economía de Canarias.

Coalición Canaria-PNC propone que se articulen diferentes acciones con carácter inmediato que pueden ser eficaces tanto en el tratamiento sanitario, nuestra primera prioridad; así como sobre la economía para tratar de amortiguar el durísimo golpe que ya están sufriendo todas las personas y sectores económicos, especialmente el turismo, transporte, la restauración, el comercio y el sector cultural y de ocio. Todos ellos emplean a miles de personas y en muchos casos se trata de autónomos y pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso de nuestro sistema productivo.

Abogamos por la protección de las empresas y de los autónomos como la vía más eficaz para la protección del empleo el día después de que amaine la crisis. La normalidad retornará a nuestra economía, pero lo más importante ahora mismo es evitar el cierre de empresas y los despidos durante el actual episodio.

Nos encontramos en una situación de supervivencia de muchas empresas y los nacionalistas canarios creemos que el Gobierno tiene capacidad para fortalecer y dotar de mayor eficacia el apoyo sobre nuestro tejido productivo con iniciativas que contribuyan a impulsar la inversión pública, así como la movilización de los recursos presupuestados para este año, que permitan una inyección monetaria facilitando liquidez a los sectores y actividades más perjudicadas, medida esencial en una economía que ya se está viendo severamente dañada.

Todas las administraciones públicas, las locales, insulares, autonómicas y estatal, deben promover medidas para apoyar a las personas y las familias para que los ingresos y los empleos no se vean afectados de manera desproporcionada y apoyar a las empresas para que puedan afrontar este periodo.

Como decíamos, CC-PNC quiere implicarse con este documento propositivo en aportar soluciones, como creemos que corresponde en este momento, para sumar en el diseño de las políticas que se deben implementar durante la crisis y también para la gestión del día después.

Por todo ello proponemos al Gobierno de Canarias (desde su capacidad de coordinación y su capacidad de promover e impulsar la aplicación de soluciones) 59 acciones distribuidas en 5 líneas de medidas:

Medidas sanitarias.

Medidas por parte de la Administración Pública.

Medidas de choque para proteger las rentas y el mercado laboral

Medidas fiscales y de protección de las empresas

Medidas para la promoción y la conectividad

MEDIDAS SANITARIAS.

1. Que todos los recursos humanos de la Sanidad pública y la privada trabajen bajo una dirección única en coordinación con el Ministerio de Sanidad como autoridad competente conforme al acuerdo adoptado mediante la declaración del estado de alerta.

2. Proceder a la formación urgente y continuada del personal sanitario y no sanitario y dotarlo del material de protección adecuado a la función encomendada.

3. En Atención Primaria:

Potenciar la atención domiciliaria, principalmente a mayores y crónicos. Para ello se debe reforzar y conformar equipos de personal sanitario efectuando, cuando sea preciso, la contratación de personal y de equipamiento que permita la atención eficiente de los pacientes.

Concentrar recursos de Atención Primaria en centros de referencia (por tamaño y número de efectivos, en localidades de mayor población).

Asegurar la prestación de la Atención Primaria en consultorios locales y núcleos dispersos, de forma que se preste una atención más cercana a los posibles pacientes, especialmente en el caso de los mayores que viven solos, y además se eviten desplazamientos innecesarios a los núcleos urbanos.

Constituir equipos de atención médica y de enfermería para que realicen atención telefónica (audio y/o vídeo) que presten una primera atención y establezcan el tratamiento y realicen el seguimiento y evolución de las patologías

generales. En particular, se deberá atender mediante este sistema a los pacientes que requieran renovar medicación.

Reforzar el servicio de atención telefónica para la atención de los pacientes afectados con síntomas característicos del Covid19 con intervención de profesionales de la medicina y enfermería.

Abrir los fines de semana los centros de salud más grandes de 8 a 20 horas con turnos las semanas más críticas.

Habilitar circuitos diferenciados para las patologías respiratorias con consultas aisladas del el resto de las patologías.

Renovación de bajas laborales on line para procesos de incapacidad que se puedan valorar por su médico.

Gestionar de manera más activa las agendas para detectar las visitas y pruebas de control rutinarias para patologías estables u otras situaciones de salud que se puedan resolver telemáticamente o que se puedan aplazar y que puedan generar mayor contagio (temas dentales, por ejemplo).

Movilizar, para labores de apoyo técnico e información, a personal de la medicina y enfermería jubilados que voluntariamente quieran prestar sus servicios en esas labores.

-Desarrollar aplicaciones telemáticas para la gestión de los datos médicos de los pacientes y su tratamiento.

3. En los hospitales y Centros de Atención Especializada:

Potenciar la atención domiciliaria y no presencial mediante los medios técnicos precisos.

Posibilitar la contratación directa de personal sanitario con exclusión del proceso selectivo durante la situación del estado de alerta.

Unificación de todos los recursos de cuidados intensivos, críticos, REA, URPA bajo una única dirección para la racionalización de los recursos que son vitales en la evolución del Covid19.

Potenciación de la hospitalización a domicilio, evitando el uso de camas hospitalarias, potenciando esos servicios, así como la atención a domicilio por parte de especialistas en patologías crónicas.

Habilitar plantas completas para el tratamiento de pacientes afectados por el Covid19, con dotación de personal formado específicamente.

Si fuera preciso, disponer de los recursos públicos o privados de alojamiento (hoteles escuela y hoteles privados) necesarios para, previa dotación, derivar y atender patologías crónicas.

Liderazgo en todos los aspectos que tienen que ver con el Covid19 por parte de las máximas responsables del Servicio Canario de Salud.

Abastecimiento asegurado de material y medicamentos, evitando que se repita el episodio de demora registrado al inicio de la crisis.

MEDIDAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

4. Decretar el "carácter de urgencia" para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, subvenciones, etcétera, previstas para el año 2020 con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en Canarias.

5. Evaluar la aplicación de procedimientos de emergencia para la contratación de suministros y servicios que requieran inmediatez en la contratación y que se justifiquen razonadamente por la situación actual. En particular, para todos aquellos procedimientos en los ámbitos y socio sanitarios, así como en el resto de los servicios y sistemas considerados críticos, además de aquellos procedimientos que requieran la sustitución de bajas.

6. Anticipar o agilizar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones en líneas y programas ya abiertos por la administración: primero se entrega la ayuda y luego se revisa el cumplimiento de los requisitos. Con carácter general, se aplicará la declaración responsable o la comunicación previa, con control posterior.

7. Flexibilización de los criterios de aplicación de la Ley de Estabilidad en relación con la aplicación de la regla de gasto, de la condición de incorporación del remanente líquido y de los compromisos de déficit público y deuda en relación con los gastos necesarios para cubrir los servicios de apoyo a la situación de alarma y a los gastos necesarios para el apoyo a la recuperación económica.

8. Desarrollo de un plan de choque coordinado entre el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos de las islas para facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas directamente por la situación de cierre empresarial, reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria. Consistirán en ayudas de emergencia distribuidas por las entidades mencionadas o por entidades colaboradoras cofinanciadas por los tres niveles de la administración con objeto de cubrir la pérdida de renta derivada de la crisis sanitaria o por desempleo durante un periodo inicial de tres meses prorrogables.

9. Que el Gobierno del Estado autorice el uso del superávit para gasto social y sanitario.

10. Facilitar la conciliación laboral de aquellas familias con hijos cuyos padres y madres tengan que acudir obligatoriamente a sus