La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Ceht) ha solicitado al Ejecutivo estatal, tras la declaración del estado de alarma, que decrete de forma ordenada y escalonada el cierre de los establecimientos alojativos mientras éstos se vacían de clientes, a la espera de que puedan regresar a sus países de origen. El presidente de la Cehat, Jorge Marichal, mostró su satisfacción ante la decisión de no decretar el cierre de los alojamientos turísticos, lo que evitó que se vieran obligados a desalojar a miles de turistas que aún permanecen en los complejos, algunos incluso con residencia habitual en ellos.

"Tenemos que dar un ejemplo de civismo y responsabilidad en una circunstancia excepcional y única de la que no tenemos experiencias previas", asegura Marichal. La misma visión tiene el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), que también apuesta por que no se cierren los establecimientos antes de que los turistas terminen su estancia. "Debemos garantizar que la salida sea como una repatriación respetuosa y no como una evacuación porque ellos son nuestros mejores embajadores", asegura.

El presidente de la Cehat -que representa a 15.000 establecimientos- recomienda que, en el caso de los establecimientos que ya no tienen clientes, estas empresas pueden dirigirse desde hoy mismo a la autoridad laboral competente para solicitar la tramitación de su correspondiente Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza de causa mayor.