La crisis del coronavirus deja sin trabajo de forma temporal al 7,35% de los trabajadores del transporte, de momento, pues no se descarta que la cifra aumente con la paralización total del sector turístico. Según datos aportados por la Federación de Empresarios del Transporte (FET), 2.500 de sus 34.000 empleados están afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se han quedado ya si trabajo debido fundamentalmente a la caída del turismo y al cese del transporte escolar.

El transporte, que supone el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) canario, generaba hasta el viernes pasado en Canarias 34.000 puestos de trabajo directos y movilizaba 5.750 guaguas, 5.600 taxis y 14.000 camiones de transporte público de mercancías. De las 5.750 guaguas, 1.300 correspondían a servicios públicos de transporte regular y 4.450 a empresas de transporte discrecional que realizan servicios turísticos y escolares principalmente.

El coronavirus ha impactado en el transporte no solo costando puestos de trabajo, que se prevé recuperar cuando termine esta crisis, sino cambiando la forma de trabajar.

Así, en las islas de de Gran Canaria y Tenerife se prohíbe el uso del dinero metálico a partir del miércoles 18 de marzo, aceptándose únicamente la utilización de los bonos de transporte. En el resto de las islas no es posible implantar esta limitación de pago por la ausencia de tecnología suficiente en los vehículos y la inexistencia de redes de distribución de los bonos entre la población.

En el transporte discrecional, en el caso de los servicios de aeropuerto y hoteles implicará el uso de un número superior de vehículos para transportar la demanda existente. El transporte turístico ha caído un 50% y continúa descendiendo ya que básicamente se están produciendo salidas de Canarias pero no llegadas y, además, se han suspendido los cruceros, las excursiones y todo tipo de actividades complementarias que ordinariamente desarrollan estas guaguas.

Los taxis todavía no tienen limitación, pero se está llegando a acuerdos municipales para reducir la oferta al 50% mediante la prestación de servicio de los vehículos con matricula par o impar en días alternos. Además, se recomienda no utilizar la plaza delantera de los taxis, lo que supone una reducción de las plazas ofertadas. A su vez, la demanda de servicios de taxi ha caído en más de un 50%.

El transporte de mercancías es el único que no se ha visto afectado por regulaciones de empleo, si bien el coronavirus también está afectando a los camiones y camioneros, que están trabajando "muchas horas por la excesiva demanda de reposición de mercancías en comercios, farmacias y hospitales principalmente lo que ha dado lugar a la excepción del tacógrafo liberando a los transportistas de toda España en cuanto a las horas diarias de conducción y a los descansos semanales".

Protocolo de contención

Aunque las dministraciones públicas no han establecido hasta el momento ningún tipo de protocolo de protección específica para los servicios de transporte terrestre, desde el pasado 10 de marzo la FET ha venido difundiendo un documento de recomendaciones preventivas para el sector del transporte en Canarias que se está aplicando a nivel regional que consiste básicamente en las siguientes medidas:

  • Distribución de trípticos informativos entre todos los trabajadores del sector.
  • Implantación de plan de desinfección de vehículos con productos de sanidad hospitalaria específicos para el coronavirus
  • Instalación de dispensadores de gel desinfectante en todos los vehículos e instalaciones fijas.
  • Activación de plan de revisión de instalaciones de filtrado de aire acondicionado en todos los vehículos.
  • Guantes protectores para todos los trabajadores en todas aquellas tareas que no sean estrictamente la conducción.
  • Revisiones médicas extraordinarias para todos los trabajadores que pudieran presentar síntomas o especiales riesgos por las características del servicio prestado.

Asimismo, La FET lleva manteniendo un servicio permanente de información y coordinación sobre la movilidad en Canarias desde el comienzo de la crisis del coronavirus basado en las siguientes líneas básicas de actuación:

  • Información a empresas de transportes sobre las medidas a aplicar
  • Atención de dudas a clientes profesionales y usuarios en general.
  • Coordinación sectorial con administraciones públicas a todos los niveles.
  • Canalización de dudas sobre normativa o criterios aplicables.