Síguenos en redes sociales:

Fredica reclama que el pago aplazado del IGIC también llegue a la automoción

Rafael Pombriego sostiene que el sector hace "ajustes terribles" para garantizar su futuro

La Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) reclama que este sector pueda disfrutar del aplazamiento del pago del IGIC aprobado por el Gobierno regional para paliar los efectos económicos de la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19.

Rafael Pombriego, presidente de la federación, expresa en un comunicado "su enorme preocupación" por la marginación que, a su juicio, sufrirán sus asociados si finalmente se establece que el aplazamiento del pago del IGIC "solo se aplicará a los autónomos y empresas que facturen menos de seis millones de euros". Una medida que, según Fredica, supone un "agravio comparativo".

Los sectores económicos favorecidos con esta iniciativa tendrán hasta el 1 de junio para presentar las autoliquidaciones trimestrales del IGIC correspondientes al primer trimestre de 2020. Esta medida permitirá, según apunta el Ejecutivo, inyectar 600 millones de liquidez.

Pombriego sostiene que el sector del automóvil será de los segmentos más perjudicados en una coyuntura como la actual. Dadas las características del negocio del automóvil, se va a producir "una fuerte tensión de liquidez", por lo que señala que el aplazamiento del pago del IGIC hubiera sido una herramienta fundamental "para capear esta terrible y excepcional situación".

Para Pombriego este sector "tiene el defecto" de importar y comercializar productos que son de alto valor y disparan la facturación, "pero nada tienen que ver con la rentabilidad". "El sector importa y soporta unos costosos stocks que requieren una potente financiación", insiste. Por eso advierte que si no se extiende el aplazamiento del pago del IGIC a su sector, se estará comprometiendo la viabilidad de esta actividad a medio plazo. "Las empresas están haciendo ajustes terribles para adaptarse a esta nueva situación para garantizar que, desde que se sobrepase la crisis, recuperar lo perdido y mantener la viabilidad".

Pulsa para ver más contenido para ti