Los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, o ERTE, están tomando protagonismo dentro de la crisis económica que está provocando la cuarentena forzosa para luchar contra la expansión del coronavirus. Por ello, cada vez hay más oferta de formación, mucha de ella gratuita, para ayudar a aquellos que necesitan ponerse a buscar empleo o adquirir nuevas habilidades.

Así, Adecco ha puesto en marcha dos iniciativas gratuitas para que todos los ciudadanos, tanto empleados como personas en situación de desempleo, "aprovechen estas semanas para realizar programas de formación útiles que contribuyan a completar su perfil académico y reforzar su candidatura laboral".

La primera de las iniciativas de la empresa de RRHH consiste en una plataforma para poner a disposición de todo el que quiera utilizarlos más de 70 programas formativos totalmente gratuitos, divididos en 9 bloques temáticos, "para convertir este periodo de cuarentena en una nueva oportunidad de completar su formación y ser más empleables. Estos programas, que hasta ahora se venían comercializando para empresas, serán completamente gratuitos ante la excepcionalidad de la situación", explican desde la empresa.

Los candidatos podrán obtener formación en materias que abarcan desde las competencias lingüísticas en el ámbito de los negocios, hasta aspectos específicos, como la normativa vigente en materia de privacidad y RGPD o desarrollo de campañas de marketing en redes sociales.

La segunda iniciativa está dirigida al colectivo de desempleados más vulnerables afectados por procesos concursales y/o por despidos colectivos de menos de 50 personas. Para ellos, Adecco ofrecerá "un programa de Recolocación online de 3 meses de duración, encaminado a mejorar su empleabilidad con el fin de conseguir una rápida inserción laboral".

Las personas interesadas tienen que registrarse en la plataforma con su nombre y correo electrónico para recibir la correspondiente invitación con la que podrán acceder y elegir la opción formativa que prefieran.

Jesús Cubero, Director de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, explica que "hace un año por estas fechas estábamos lanzando nuestro posicionamiento "Tu Propósito" con el objetivo de ayudar a las personas a encontrar su propósito personal, social y laboral, y sin saber la grave situación sanitaria que vendría por delante. Ahora más que nunca, nuestro propósito como empresa se reafirma y por ello estamos poniendo diversas herramientas para ayudar gratuitamente a las personas que trabajan desde casa, a las que ofrecen su trabajo diario en estas circunstancias para garantizar los servicios básicos o bien que desafortunadamente han perdido su empleo".

Consejos para buscar empleo

Por otro lado, Adecco ha elaborado una "Guía de 15 días para prepararte para buscar empleo", que incluye un horario tipo para el día a día y una checklist de cosas que es importante tener en cuenta al buscar empleo en esta cuarentena forzosa. Desde fortalecer los lazos personales y cuidar la salud y la imagen a definir metas y objetivos en la búsqueda, pasando por revisar el currículum, explorar ofertas y crear perfiles atractivos en las redes sociales o investigar el ecosistema laboral en Internet.

También ofrece en su página web otros recursos, como guías descargables elaboradas por expertos en búsqueda de empleo.