La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha solicitado al Estado una modificación de la orden de cierre de establecimientos alojativos para exceptuar a Canarias en determinadas circunstancias. En concreto, el Ejecutivo regional pide mantener abiertos algunos de los hoteles de las islas a través de la suscripción de convenios con los responsables o mediante sus organizaciones empresariales más representativas con el fin de asegurar que los turistas que no pueden ser repatriados tengan un lugar donde residir durante la crisis del coronavirus.

La consejera del área, Yaiza Castillos, estima que unos 10.000 extranjeros se encuentran actualmente confinados en el Archipiélago, aunque puntualiza que no es un dato certero. La Consejería estimó hace escasos 4 días que había en las islas unos 90.000 turistas, que han ido saliendo de forma progresiva, a través de vuelos internacionales operados por turoperadores con clientes con paquete turístico, pero reconoce que la principal dificultad ha estado con los turistas sin billete de regreso confirmado.

Castilla explica que a medida que van quedando menos turistas va siendo más difícil encajar a los extranjeros que aún quedan en las islas con vuelos que se efectúen a sus países de destino. Por ello temen una menor ocupación de los aviones y turistas con dificultades para la repatriación, es decir, "poca masa crítica para organizar vuelos de rescate". Esta situación generará un volumen de turistas dificíl de cuantificar, que quedarán "atrapados en Canarias", expresan desde el Gobierno canario.

Además recalcan otros casos como el de los turistas que no están en condiciones sanitarias de viajar a su país de origen, que poseen diversidad funcional y movilidad reducida o profesionales relacionadas con actividades necesarias para mantener el orden público en la situación de alarma. "Canarias suma, con diferencia, más turistas que ninguna otra comunidad autónoma", añade la consejera, que recalca "la imperiosa necesidad de excepciones al cierre absoluto de alojamientos en cada una de las islas".