Los precios industriales cayeron un 7,4% en Canarias en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior, y un 2,8% sobre el mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los que más cayeron fueron los de la energía, que descendieron un 14,6%.

En el conjunto de España los precios bajaron un 1,2% en febrero en relación al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual, ahondando más de un punto la caída que habían experimentado en enero (-0,9%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de febrero se ha debido principalmente al recorte en más de 3,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de gas, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en cinco décimas, hasta el -1,4%.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios industriales cayeron un 1,2%, su mayor descenso mensual desde agosto de 2019, y tras repuntar un 1% en enero.

Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios de la energía en un 4% y del retroceso en un 0,2% de los bienes intermedios, frente al alza mensual del 0,2% para los bienes de consumo no duradero.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales disminuyó en catorce y aumentó en las tres restantes.

Las mayores bajadas se producen en Andalucía, País Vasco y Región de Murcia, cuyas tasas descienden 3,2, 3,2 y 2,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria, Aragón y Extremadura son las comunidades donde aumenta la tasa, con subidas de 0,7, 0,1 y 0,1 puntos, respectivamente.

Al finalizar febrero, los mayores descensos se registraron en Asturias (-8,1%), Baleares (-7,6%) y Canarias (-7,4%), mientras que La Rioja (+0,4%) y Cataluña (+0,2%) se anotaron tasas interanuales positivas.