La crisis causada en el transporte aéreo por el coronavirus dejará en las aerolíneas europeas pérdidas de 69.000 millones de euros, y España será uno de los países más afectados con 11.800 millones de euros menos, anunció este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aérero (IATA).

Teniendo en cuenta la relación del sector aéreo con otros de la economía, la pandemia pone en peligro 5,6 millones de empleos en Europa, de los que 750.000 corresponderían a España, según el estudio.

La IATA señaló además que la crisis del sector aéreo se podría extender a otras actividades económicas y causar en Europa un impacto de hasta 343.000 millones de euros en el PIB continental, de los que 44.400 millones corresponderían a España, siempre según el documento publicado este jueves.

España sería según la IATA el país europeo más golpeado en cuanto a empleos y parte del PIB afectado, y calcula que las pérdidas serían de 11.800 millones de euros.

Sin embargo, sería Reino Unido el que más pérdidas directas de ingresos sufriría, por valor de 19.700 millones de euros (afectando a 402.000 trabajadores y 29.600 millones de euros de su producto interior bruto).

Otros países en los que se esperan reducciones de ingresos serían Alemania (13.600 millones de euros), Francia (10.800 millones) e Italia (8.600 millones de euros), con riesgo de pérdida de entre 250.000 y 400.000 empleos en cada uno de esos mercados, de acuerdo con la asociación mundial de aerolíneas.

Ante estas cifras, la IATA reitera su petición de "acción urgente" para que los gobiernos europeos brinden ayuda financiera a las compañías aéreas, en las que se prevé una caída de la demanda del 46 por ciento.

Este descenso de la demanda podría equivaler a 113,5 millones de pasajeros menos en Reino Unido, 93,7 millones en España, 84,4 millones en Alemania, 67,7 millones en Italia y 65 millones en Francia, los países más afectados.

"Algunos gobiernos europeos ya han actuado, como Noruega, Suecia, Finlandia, España e Italia, pero se necesita más ayuda", reclama la IATA, que sugiere una combinación de ayudas directas, préstamos y alivios fiscales.

"Cada empleo en la industria de la aviación apoya otros 24 en el resto de la economía, por lo que los gobiernos deben reconocer la vital importancia del sector, y que éste necesita ayuda urgente", concluyó IATA.