CCOO Canarias ha solicitado una reunión con las patronales de hostelería de las Islas para buscar soluciones ante la crisis del coronavirus que garanticen la supervivencia tanto de las empresas como de los empleos.

En un comunicado, la organización sindical ha resaltado que no hay excusas para buscar entre todos un "gran acuerdo" sobre soluciones homogéneas para resolver los motivos y las causas "idénticas" que están llevando al cierre total del sector de la Hostelería.

De esta manera, el sindicato recordó que hay tres grandes subsectores dentro del sector de la hostelería en Canarias: el Sector de la Restauración, el Sector Extrahotelero y el Sector Hotelero. En total, hay alrededor de 1.600 empresas que albergan en torno a 133.500 trabajadores.

Por ello, CCOO ha dicho que es "fundamental" buscar soluciones para resolver de una forma pactada entre trabajadores y empresarios medidas que garanticen el mantenimiento del empleo y que la recuperación de los puestos se pueda realizar de una forma ordenada acorde a la recuperación de la actividad.

Así, se ha mostrado consciente de la necesidad de negociar un segundo ERTE por causas productivas. "Para ello -añadió la organización- se tendría que hacer empresa por empresa, lo que supondría que los trabajadores de la hostelería estuviesen en condiciones dispares dependiendo de las negociaciones de cada Comité de Empresa".

"Por este motivo y ante unas causas y unos motivos idénticos en todo el sector, desde CCOO solicitamos a las empresas y a las patronales un acuerdo genérico que ordene el trafico y contenga homogéneas soluciones para los trabajadores en cada provincia", matizó.

Finalmente, CCOO ha señalado que las medidas que propondrán irán en torno a la garantía del empleo, a la creación de nuevos calendarios de vacaciones y a establecer complementos que contengan el perjuicio que se generara a los trabajadores que tengan que seguir en un segundo ERTE, perjuicio tanto en la reducción de sus salarios como en el consumo de sus prestaciones.

"Y con ello, garantizar que no seamos solamente los trabajadores de la hostelería en Canarias los que carguemos con el coste de esta crisis, máxime después de unos años generando grandes beneficios al sector", concluyó el sindicato.