El Consejo Regional de la Construcción, que reúne a las patronales Aecp (Las Palmas) y Fepeco (Tenerife), han subrayado este jueves que para el sector, la promoción inmobiliaria y subsectores afines, la prioridad es "la salud y la vida de las personas" en esta emergencia sanitaria Covid-19.

En un comunicado, el Consejo Regional asegura sentirse "orgulloso" en estos momentos de su país, conciudadanos, sanitarios, de los empleados de supermercado, personal farmacéutico y del servicio municipal de limpieza, y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

También lo está de cuantos ejercen "una actividad productiva en estos difíciles momentos y acata fielmente cuantas medidas urgentes y extraordinarias ha dictado el Gobierno" central.

Destaca que ninguna de las normas emitidas hasta el momento considera a la construcción como actividad no permitida, por lo que el sector está tomando "todas y cada una de las medidas preventivas para la contención de la crisis sanitaria que asola al país".

Para ello, las patronales afirman que siguen "de forma escrupulosa los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales dictadas por los organismos competentes".

Especifica que lo hacen de acuerdo al criterio operativo sobre medidas de actuación de la inspección de trabajo y seguridad social, relativas a esta nueva situación de crisis, por un lado.

Y por otro, según los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus.

Recuerdan que de acuerdo al criterio, las obras se encuadran en el apartado 'B' puestos de trabajo que no implican riesgo de exposición profesional al sars cov.2 y se pone en relación la guía de los servicios de prevención del Ministerio de Sanidad: "la construcción podría considerarse dentro de la actividad de baja probabilidad de contagio".

En esa línea, las patronales apuntan que cooperan "de manera desinteresada y con mucha intensidad" con las administraciones públicas, sobre todo, las entidades locales, con medios materiales y humanos que se ponen a su disposición para acometer tareas de higiene, remozo o prevención necesarias en la contención de la pandemia.

Destacan asimismo que "acatan y acatarán cuantas medidas se tomen" por el Gobierno español en esta materia, y seguirá cooperando con el Ejecutivo canario y la Delegación de Gobierno como lo ha venido haciendo estos días en cuanto se demande del sector.