El consumo del agua en las zonas turísticas ha bajado un 20% por el cierre de hoteles y descenso de la actividad industrial. Una caída que compensa, en parte, el incremento del gasto en los hogares. Aunque aún no se ha cuantificado tal incremento -dado que la lectura de los contadores se realiza a final de mes o cada dos meses en función de cada municipio-, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias da por seguro que se producirá un aumento por el estado de alarma decretado por el Estado para combatir el Covid-19 y que "conlleva inevitablemente un mayor consumo doméstico de agua por motivos de higiene, precaución y salud".

El departamento en manos de José Antonio Valbuena ha puesto en marcha, por ello, la campaña El agua es vida. Cuídala, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. Valbuena explica que el objetivo es informar y concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar "pequeños gestos en nuestra rutina diaria que pueden aportar un importante ahorro de agua y que afectan a muchos de las actividades que hacemos cada día, como ducharnos, fregar la loza, lavar la ropa o cepillarnos los dientes o afeitarnos".

El director general de Aguas del Ejecutivo regional, Víctor Navarro, recuerda, a su vez, que esta campaña tiene una especial relevancia por la delicada situación hídrica que atraviesa Canarias, "con bajas precipitaciones y un descenso notable del caudal de los acuíferos a pesar de las lluvias de los últimos días". Por ello Navarro solicita a la ciudadanía canaria "prudencia en los hábitos de consumo", aunque aclara que el abastecimiento de agua para la población está garantizado en todas las islas durante el estado de alarma, "gracias al trabajo de análisis y vigilancia que están realizando el Gobierno de Canarias y los consejos insulares de aguas de las islas".