Las órdenes de confinamiento domiciliario dictadas en España y en muchos otros países sorprendieron a miles de españoles en el extranjero, desde donde intentan regresar cuanto antes. Desde que se inició la crisis del coronavirus, la compañía Iberia ha repatriado ya en vuelos especiales a más de 6.000 personas desde Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay.

En esos vuelos, que se realizan con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de su red de embajadas y consulados, así como de las embajadas de distintos países en España, viajaron sobre todo ciudadanos españoles, pero también extranjeros autorizados por sus respectivos gobiernos. Iberia está pendiente también de las pertinentes autorizaciones para operar otros vuelos con Panamá, Argelia

Por otra parte, Iberia está colaborando también en el transporte de material sanitario a España y ha abierto un corredor aéreo con China, que operará con sus Airbus A350. Así, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía de alta tecnología, la aerolínea ha programado tres vuelos con Shanghái que aterrizarán en Madrid los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, y que traerán a España 90 toneladas de material sanitario. Tras estos, está previsto operar tres vuelos semanales con el mismo objetivo.

Junto con Inditex, Iberia efectuará otros dos vuelos: uno Madrid-Shanghái-Madrid y otro vuelo Madrid-Narita-Madrid -pendientes aún de los permisos- con salida los días 28 y 31 de marzo. En el primero se traerá material sanitario y en el segundo ciudadanos españoles que están a la espera de ser repatriados.

Además, desde Bruselas y Múnich, Iberia ha traído ya 23 respiradores donados por unos pequeños empresarios, que se han destinado a las UCI de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Infanta Sofía, de Alcázar y el Clínico San Carlos.

Donación de material

Al margen de estos servicios de transporte, Iberia, junto con su ONG Mano a Mano, ha efectuado ya varias donaciones de materiales de los que ofrece a bordo de sus aviones y otros del servicio médico de la compañía. En concreto, ha entregado casi 9.000 edredones, 2.200 almohadas, 2.200 fundas de almohadas a la consejería de Sanidad de Madrid para el hospital de campaña montado en Ifema, al que se han enviado también 20.000 unidades de neceseres, cepillos de dientes, dentífrico y peines, entre otros artículos. También ha entregado más de 5.000 batas sanitarias de celulosa al hospital Gregorio Marañón, que recibió también de la ONG Mano a Mano otras 1.400 batas sanitarias de barrera contra agentes infecciosos.