La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha solicitado al Gobierno que dicte una moratoria de sus cuotas del mes marzo a la Seguridad Social y extenderla, además, a toda obligación tributaria y gastos asociados a la actividad de pequeños negocios.

En un comunicado, la Unión de Autónomos considera "urgente" que el Ejecutivo adopte medidas que apoyen y den protección a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia como dotarles de un margen para "no acabar asfixiados y garantizar la reactivación económica cuando la pandemia del coronavirus pase".

Por este motivo lo primero que solicitan es que el Gobierno dicte una moratoria de la cuota de marzo a la Seguridad Social y congelar ese cobro hasta que se hayan resuelto las prestaciones extraordinarias con exoneración de cuota.

Y extender esa moratoria a toda obligación tributaria y gastos asociados a la actividad de pequeños negocios: Hipotecas de locales, suministros básicos, préstamos para la inversión en maquinaria, licencias o materiales, así como suspender los alquileres.

También, la inyección inmediata de liquidez, la agilización en la tramitación de la prestación extraordinaria y los ERTE.

Finalmente, exigen, asimismo, que desde el ámbito de la Unión Europea se acuerde un marco de políticas económicas expansivas que fortalezcan la respuesta inmediata y preparen la recuperación posterior con garantías.