La asociación de empresarios Asemerca, que aglutina a más de 200 negocios, reclama a Mercalaspalmas la suspensión del pago del alquiler por el espacio que utilizan dentro del recinto durante el tiempo que esté vigente el estado de alarma, el cual ha sido prorrogado por el Gobierno central al menos hasta el 13 de abril. El presidente del colectivo, Juan Armando Rodríguez, sostiene que el cierre del sector de la hostelería les esta provocando pérdidas "cuantiosas", por lo que "necesitamos pelear para lograr la estabilidad y que no caigan las diferentes empresas", indica.

En un escrito dirigido a la gerencia de Mercalaspalmas califican de "delicada" la situación por la que están pasando estas empresas. "Se hace preciso buscar todo tipo de fórmulas para atenuar esta emergencia, no solo sanitaria, sino también económica", señala el documento. El objetivo de la asociación, tal como refleja la petición, sería evitar despidos y el cierre de negocios. Rodríguez asegura que están en juego 2.500 puestos de trabajo.

"Nuestras empresas viven principalmente de suministrar de productos frescos a hoteles, restaurantes y bares", señala Rodríguez, por lo que si este sector cierra, tal como ha ocurrido, sus ingresos se ven mermados; "máxime cuando las grandes superficies de alimentación cada vez usan menos esta plataforma", recalca. De hecho, asegura que la actividad del mercado está "casi muerta". "Hay establecimientos que incluso devolvieron mercancía al cerrar", subraya.

El empresario apunta que también desde la Cámara de Comercio de Gran Canaria se ha enviado a los responsables de Mercalaspalmas un escrito similar. "Sabemos que ya ha llegado a Madrid, pero aún no tenemos respuesta", señala. La petición habría sido redirigida a Mercasa, empresa pública que gestiona las 23 plazas de abasto de España, dependiente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.