La Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande) y la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa recordaron ayer que la actividad que se desarrolla en los quioscos está autorizada por el Real Decreto Ley (RDL) 10/2020, de 29 de marzo. La venta de periódicos y revistas está contemplada entre las esenciales enumeradas en dicho texto normativo impulsado por el Gobierno central el pasado domingo.

Esta reacción se produce tras comprobar que en algunos municipios de España las fuerzas de seguridad han comunicado a los ciudadanos que no está autorizada la salida del domicilio para adquirir la prensa, algo que sí recoge la nueva regulación. Evitar esta confusión resulta vital, sobre todo en un momento en el que recibir información veraz y contrastada es una necesidad incluso más necesaria de lo que ya lo es de manera habitual.

Distribuidores y editores solicitan que se dicte de manera urgente la instrucción pertinente a los agentes del Cuerpo de Policía para que, en cumplimiento de la normativa vigente, permitan la apertura de los establecimientos de venta de diarios y revistas, así como la libre circulación de las personas por las vías o espacios de uso público para adquirir los bienes que se venden en estos establecimientos. De la misma manera, debe permitirse la circulación para poder entregar diarios y revistas a los ciudadanos que deseen recibirlos en sus domicilios, minimizando los riesgos para la salud.

Los editores y distribuidores agradecen a todos los quiosqueros, papelerías, bazares y puntos de venta de diarios y revistas que sigan abiertos al público y recuerdan a todos los ciudadanos que este servicio está garantizado por el real decreto aprobado el domingo, dado que en él se detalla literalmente en el punto 11 de excepciones que se mantiene la actividad de "las personas trabajadoras que prestan servicios en puntos de venta de prensa".