El sindicato UGT Canarias, a través de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), ha pedido oficialmente mediante escrito telemático al Gobierno canario que los Expediente de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs) "reconocidos como causa mayor" ante la pandemia del coronavirus, se amplíen posteriormente para las empresas hoteleras hasta que comience la recuperación económica de los países emisores de turistas como, ponen de ejemplo, es el caso de Alemania.

Así, exponen el "peligro" que supone para el mercado laboral canario "no tener en cuenta esta particularidad, ya que de obviarse se condena al sector no solo a una alta tasa de paro, sino además, a una negociación de las condiciones del despido a la baja", según informó UGT en nota de prensa.

Por ello, incide en mantener "este caso particular hasta que los países emisores levantan los decretos que establecen sus propios estados de alarma".

Además en el marco de este paquete de medidas extraordinarias solicitadas también incluyen el mantenimiento del empleo del personal adscrito a los servicios de restauración social o colectiva en centros públicos del archipiélago, para lo que se solicita la adopción de normas o resoluciones que "garanticen el abono del salario de las personas trabajadoras" adscritas a tales servicios por las empresas concesionarias, evitando la adopción de medidas de regulación de empleo y situaciones de desempleo del referido personal.

Finalmente, indican que esta medida ya ha sido adoptada en otras comunidades en pro del mantenimiento de los puestos de trabajo asociados al sector público.