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Crisis del coronavirus El transporte aéreo, en mínimos

La compañía Binter se queda como único operador aéreo entre las islas

El Estado establece un precio fijo de 80 euros, sin el descuento de residente, para todos los vuelos directos

La compañía Binter se queda como único operador aéreo entre las islas

La compañía Binter se ha quedado sola en el mercado aéreo interinsular. La Dirección General de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adjudicado a Binter el contrato para la prestación de los servicios mínimos durante el estado de alarma por 368.000 euros, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La aerolínea canaria será la encargada de operar las seis rutas en que se han fijado los servicios mínimos hasta las 00.00 horas del próximo día 12. Eso como mínimo, ya que la resolución del Ministerio que dirige José Luis Ábalos explicita que la encomienda finaliza cuando lo haga el estado de alarma, que todo parece se prolongará más allá del día 12.

Hasta que termine la actual situación, los vuelos interinsulares se limitan a seis rutas con un total de diez frecuencias: Gran Canaria-Tenerife Norte, con tres frecuencias (ida y vuelta); Gran Canaria-Fuerteventura, con una; Gran Canaria-Lanzarote, con dos; Tenerife Norte-Fuerteventura (una); Tenerife Norte-La Palma (dos); y Tenerife Norte-El Hierro (una). El contrato establece un precio fijo de 80 euros para los vuelos directos y de cien euros para aquellos en los que sea necesario hacer escala en Tenerife o Gran Canaria. Hay que puntualizar, eso sí, que estos precios no incluyen el descuento de residente, es decir, que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma no desembolsarán esa cantidad, sino la que resulte de la aplicación del descuento. En cuanto a los horarios de los vuelos, el Gobierno central los deja a la decisión del adjudicatario, esto es, de Binter, siempre que haya al menos un vuelo de ida desde cada una de las islas. La compañía cobrará los servicios en dos plazos de 161.000 euros y un último pago de otros 46.000 una vez que finalice el contrato para cubrir los servicios mínimos.

La resolución de Aviación Civil también especifica que Binter solo pondrá a la venta la mitad de los billetes, de modo que la aeronave nunca sobrepase el 50% de su capacidad. El objetivo de esta restricción es que la separación entre pasajeros sea suficiente para garantizar la seguridad sanitaria y evitar posibles contagios por el coronavirus. Además, el Ministerio impone también una serie de condiciones en lo relativo a la carga de productos, mercancías y suministros. En este sentido, la compañía debe priorizar la carga de "productos perecederos, material médico, medicamentos y otros productos fundamentales de urgente necesidad para el abastecimiento de la población".

Por su parte, la otra aerolínea que venía operando vuelos interinsulares, CanaryFly, ha decidido suspender sus operaciones hasta que finalice el estado de alarma e incluso puede que más allá, hasta que se recupere la normalidad. Binter vuelve así a quedarse sola en el mercado interinsular, una situación que no le es nueva pero que en este caso se produce en circunstancias excepcionales.

Plan de rescate

Las dificultades de CanaryFly no son una excepción, sino la tónica en la actual crisis. Por ello, el ministro Ábalos se mostró ayer partidario de que haya un "plan de recuperación" en favor de las aerolíneas. "Habrá que pensar en relanzar la actividad y plantearse un plan de recuperación de las compañías, porque la suspensión de actividades las ha perjudicado enormemente", dijo Ábalos.

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