La graduado social canaria Belén García ha cuestionado en un comunicado que vaya a ser posible que los trabajadores afectados por expedientes temporales (ERTEs) por la crisis del coronavirus cobren las prestaciones en abril.

En primer lugar, alude al ingente trabajo y las gestiones que se han tenido que realizar contrarreloj: "Todos los empresarios y nosotros hemos colaborado para que todos pudiesen cobrar, pero el desbordamiento es tanto que es inviable que puedan cobrar esas prestaciones". Y cuestiona la falta de previsión del Estado: "La ministra debía tener previsto que no se cobraría el 10 de abril o ampliar el plazo, o ver que era inviable. Lo que no podrán es culparnos de no haber hecho nuestro trabajo. Todos hemos desbordado en esta crisis. El día 10 es viernes santo y el sábado se levanta el estado de alarma. Pedimos transparencia al gobierno y a la ministra, no puede castigar a los trabajadores de esta manera".

Las empresas que cerraron antes del día 15 de marzo, sostiene Belén García, "sí van a cobrar", pero "hay unos 50.000 trabajadores que se han ido al ERTE y van a dejar de cobrar".

"Esto es un caos o gestionan un procedimiento para que habiliten otro día de pago o se quedarán sin cobrar", concluye la graduado social.