El efecto del Coronavirus ya muestra su resultado en los datos de cierre correspondientes al mes de marzo.

Los efectos de esta nefasta segunda quincena han sido devastadores para el sector.

Los datos de la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios Fredica, muestran un retroceso este mes marzo del -65% respecto al mismo mes del año anterior.

El mercado de vehículos de tipo turismo retrocede un -71,16%, destacando la caída de canal RAC del 85,19, del canal empresas -77,66% y del canal particulares un -61,12%. En total se vendieron 867 unidades de turismo.

En el caso de los vehículos todo terreno, caen en general un -68,02, el canal RAC retrocede un 96%, mientras el canal empresa lo hace en un -65,68 y el canal de particulares un 65,33%. En total se vendieron 464 unidades todo terreno.

En caso del vehículo comercial ligero, se retrocede un -62,67%. Los camiones medios retroceden un -60,15%, mientras que en camiones pesados se hunde con un dato negativo del -42,55%

En el caso de las dos ruedas, las motos retroceden un -39,37%, mientras los ciclomotores un -45,83%

En total se han vendido en Canarias en el mes de marzo 2.245 unidades.

En datos acumulados, Canarias hasta marzo ha matriculado 12.166 vehículos con una caída acumulada del 33,33%.

¿Qué pasará en abril?

Si se tiene en cuenta que en la primera quincena del mes de marzo se concentraron prácticamente todas las operaciones y que desde la declaración del estado de alarma el mercado se ha caído estrepitosamente, podemos hacernos idea de qué ocurrirá durante el mes de abril, mes sobre el que ya se está planteando una extensión del estado de alarma hasta prácticamente el día 26 de ese mes.

Si el mercado ha retrocedido un 70% en la segunda quincena, desde Fredica se entiende que el mes de abril superará ampliamente a la baja ese porcentaje de caída. Este dato, de no remontarse la situación, podría ocasionar un cierre de mercado de 2020 con un retroceso en torno al 50%.

Dato histórico

El retroceso del mercado del automóvil, con los datos observados este mes de marzo, es histórico. No existe en la historia del automóvil en las islas una caída de este calibre. Si bien es verdad que en la crisis financiera iniciada en el año 2008 el mercado llegó a retroceder un 70% en el año 2012, la caída de mercado como la actual, por encima de ese porcentaje, solo se puede explicar por una situación absolutamente excepcional como la acontecida con la pandemia del Covid-19

Recuperación

El sector confía en que se logre derrotar a este virus y una vez salvaguardada la salud de todos los ciudadanos, lo antes posible, se comience a trabajar para intentar recuperar lo perdido y que el daño en el sector y en la economía general sea el menor posible.

Desde Fredica se considera necesario plantear desde estos momentos el desarrollo de políticas de apoyo al sector que le permitan seguir siendo una industria tractora generadora de empleo y bienestar a la sociedad canaria.