El sector turístico canario se ha visto superado con creces por la crisis derivada del coronavirus. Ante la nueva realidad de cierre total de la actividad ya quedan lejos los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook, que sacudió al turismo canario y europeo hace poco más de seis meses. Sin embargo, los 15 millones de euros que destinó el Gobierno central a Canarias para paliar sus consecuencias no se han gastado, por lo que el Ejecutivo regional reclama ahora al Ministerio un replanteamiento del destino de estos fondos y una modificación para ampliar los plazos al menos hasta diciembre de 2021.

Por otro lado, ayer se confirmó el cese de María Méndez como gerente de la empresa pública Promotur en plena crisis del sector turístico. Méndez cumplía este año una década en el cargo ya que fue nombrada en diciembre de 2010 tras la ruptura del pacto entre CC y PP bajo la presidencia de Paulino Rivero. Se ha mantenido en el puesto dos legislaturas completas y ha sido ahora cuando se ha procedido a su destitución ocho meses después del inicio de la legislatura. Tanto este puesto como el de gerente de Hecansa, tras el cese también de Alberto Ávila, pasarán ahora por el trámite de convocatoria pública.

Méndez ha gestionado la promoción turística de Canarias en los mejores años del sector, tras la primavera árabe de 2011, y se va cuando se ha consumado el cierre hotelero como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El convenio entre la Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado se formalizó en diciembre y en el mismo se determinaban las condiciones de concesión de la partida. La ejecución de los fondos estaba prevista a lo largo de este año y de 2021, incluso algunos planes también se habían previsto desarrollar en 2022. Sin embargo, ante la nueva realidad del sector derivada del Covid-19 el departamento que dirige Yaiza Castilla solicita por carta a la Secretaría de Estado de Turismo la ampliación de los plazos del convenio, ya que "esta situación del mercado, sin actividad, no será la propicia para emprender de forma inmediata determinadas acciones acordadas, en los plazos inicialmente previstos", señala Castilla.

El Gobierno canario teme que el sector tarde más tiempo del previsto en recuperarse del parón actual. De hecho, la consejera de Turismo trabaja en torno a la previsión de que "el sector turístico canario tarde varios meses, si no años, en recuperarse y completar la reapertura total del sector".