La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Encuesta de la empresa Servicios Avanzados de Opinión (SAO) sobre el Covid-19

Casi el 79% de los empresarios prevé reducciones de empleos

Uno de cada cinco responsables de empresas se propone mantener los puestos de trabajo pese a la caída de la facturación por la crisis

33

Crisis del coronavirus | Las Palmas de Gran Canaria, domingo sin gente (05/04/20)

El 79% de los empresarios canarios se ve abocado a preparar reducciones de empleo como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. No obstante, uno de cada cinco empresarios (un 21%) se propone mantener los puestos de trabajo pese a la caída de la facturación, en este estado de alarma que ha obligado al cierre de numerosas actividades y servicios.

Según la encuesta de la empresa Servicios Avanzados de Opinión (SAO), cuya primera entrega publicó ayer LA PROVINCIA, el 96% de los empresarios afirma que ha llevado a cabo alguna acción de responsabilidad social en el ámbito de sus negocios, como evitar los ERTE, o que estos despidos temporales sean equilibrados e incluyan a todos los niveles de la empresa (un 16%), aunque eso significa también que la mayoría no ha podido hacerlo.

En el ámbito de la responsabilidad social, un 15% de los empresarios indica que hace servicios u ofrece productos gratuitos, un 10% ha invertido en equipamientos de teletrabajo y un 9% hace moratorias en los pagos a los clientes.

Sólo un 7% ha adelantado nóminas a sus trabajadores y un 4% afirma que complementa la retribución de los empleados afectados por los ERTE. Otros adelantan el pago a proveedores (4%), hacen donaciones a ONG o bancos de alimentos (7%), han puesto a disposición de la autoridad sus instalaciones o recursos (4%), o, en muy poco porcentaje, fabrican material para sanitarios (2%), acciones extraordinarias en tiempos difíciles para las empresas y para los trabajadores.

En este contexto, en la encuesta publicada ayer los ciudadanos consideraban insuficientes las medidas del Gobierno central de apoyo a los autónomos, empresas y familias, y suspendían la gestión realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Consejería de Sanidad canaria y los sindicatos, mientras le daba un aprobado 'raspado' al Gobierno regional y a los ayuntamientos.

Es evidente que esta crisis está cambiando los hábitos de conducta. En la encuesta de la empresa SAO , realizada en todas las islas desde el 28 de marzo al pasado viernes, con 870 entrevistas sobre una población a partir de los 16 años, el mayor cambio de conducta de la población canaria es, en estas semanas, hablar más con la familia y los amigos, seguido de chatear y estar colgado mucho más que antes a las redes sociales.

Más de la mitad de los canarios aseguran que ahora leen más prensa y un 32% dice que consume más arte y cultura. Un 31% juega más para combatir el tedio, un 32% reconoce que come más que antes y un 24% que se ha parado a reflexionar para hacer planes.

La crisis ha subido la solidaridad espontánea pero puede haber bajado la económica porque un 15% de los isleños afirma que hace menos donaciones. Los bolsillos se resienten y también se nota en las compras online donde un 47% asegura que realiza menos adquisiciones por esta vía, pese a que podía parecer lo contrario al estar clausurados la mayoría de comercios.

Un 33% mantiene menos sus rutinas y el confinamiento se nota en el ejercicio: casi un 50% reconoce que hace menos o mucho menos deporte. Pero también del encierro se saca algo positivo: un 34% asegura que consume mucho menos droga y alcohol, un 13% algo menos y el 36% restante, lo mismo.

La emoción que más ha provocado esta crisis y el encierro es el afecto, seguido de la alerta, el estrés, la tristeza y la estupefacción.

Compartir el artículo

stats