La compañía aérea One Airways se ha establecido con una sucursal en la Zona Especial Canaria (ZEC) con la previsión de crear 60 empleos en las islas, ha informado este miércoles la ZEC por medio de un comunicado.

La aerolínea da de este modo un paso en su estrategia de expansión contribuyendo a impulsar la actividad económica regional, apostando por un sector clave para avanzar hacia la diversificación económica del tejido productivo regional, además de crear empleo y potenciar la conectividad de las islas.

La sucursal de One Airways, de capital 100% canario, operará desde su nueva base en el aeropuerto Tenerife Sur, y la compañía aérea se dedicará tanto al transporte aéreo de pasajeros como al de mercancías, con vuelos de origen y destino a Canarias.

One Airways S.A.U. es una empresa española de aviación, con sede en Madrid, fundada en 2009.

Servicios aéreos medicalizados

Adicionalmente, One Airways prestará servicios aéreos medicalizados y de transporte de órganos en cooperación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y otros hospitales.

La compañía contará con una flota de aeronaves Airbus A319, con capacidad de hasta 156 pasajeros y un alcance de 6.900 kilómetros, tanto para vuelos comerciales de pasajeros como de mercancías.

A esta, se sumará otra flota de aeronaves a reacción, Cessna Citation, destinada para vuelos medicalizados y de órganos que opera la aerolínea.

Respecto al empleo, las previsiones de la entidad son las de crear 60 puestos en Canarias, y One Airways conformará su propio centro de mantenimiento (EASA PART 145), que para atender de forma eficiente las necesidades requeridas por su flota de aeronaves en las islas.

One Airways cuenta desde hace 3 años con un AOC Español de nueva estructura legal, concedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y conforme al Reglamento Europeo 965/2012, explica la empresa.

El pasado año, la entidad basó unos de sus reactores en Las Palmas para operar vuelos medicalizados del Servicio de Urgencia Canario (SUC), tanto interinsulares como nacionales (Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela).

El primer ejecutivo de la compañía, Óscar Trujillo, destaca que el actual es un momento crucial para la economía regional, dada la situación generada por la paralización de la actividad empresarial conforme a las medidas de protección ante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

"El escenario es complicado, por la destrucción de empleo y la situación laboral generada, por ello resulta prioritario sumar esfuerzos", indica.