Una partida de 432.000 kilos de papa importada por la empresa comercializadora de la que es gerente Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), ha sido paralizada en el puerto de Santa Cruz por riesgo fitosanitario, según ha informado la propia organización, que ha manifestado su satisfacción por el correcto funcionamiento de los Puntos de Inspección Fronterizo (PIF), lo que demuestra que "siguen a rajatabla los controles pertinentes para evitar la introducción de patógenos y proteger la agricultura canaria".

La paralización de esta partida, según la organización agraria, se debió a la detección de una mayor presencia de tierra adherida a la superficie del tubérculo de la permitida por la normativa fitosanitaria del archipiélago; rechazo que Ángela Delgado "nunca ha cuestionado al entender que se debe al cumplimiento estricto de las normas de Sanidad Vegetal".

Desde ASAGA Canarias ASAJA afirman que la importación de papa de consumo es "una medida recurrente de manera puntual, cuando se produce desabastecimiento del mercado al no existir producciones locales". "De esta forma, se puede garantizar el suministro continuo a la distribución, cumpliendo así con los contratos establecidos, ayudando a mantener las rentas de 700 agricultores de la isla y como fórmula para asegurar el mantenimiento de toda la cadena agroalimentaria, desde la siembra hasta la comercialización", añaden.

La organización aclara que este año "la producción de papa ha experimentado una merma considerable debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que se registraron durante el periodo de otoño e invierno, así como a los efectos devastadores que provocó el temporal de viento y calima del pasado mes de febrero, en el que el 80% de la papa extratemprana del norte de la isla se perdió completamente, datos avalados por informes técnicos de las administraciones". "Paralelamente, en el sur, las condiciones climáticas adversas y la no disponibilidad de agua de riego ha reducido la superficie de siembra propiciando una drástica caída de la cosecha con una merma del 50%. Ahora lo que se está recogiendo es papa para arrugar", agrega.

La empresa comercializadora y la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), cuya responsable es Ángela Delgado, aglutina a más 700 agricultores de la isla que comercializan sus producciones de papa local a través de estas entidades. Según AGAGA Canarias ASAJA, "esta relación comercial les ha permitido subsistir y seguir manteniendo su rentabilidad gracias a los contratos establecidos con la gran distribución garantizándoles unos precios fijos durante todo el año por encima de sus costes de producción y sin intermediarios".

La organización agraria señala que estos acuerdos, resultado de la política empresarial que se aplica, incluyen el abastecimiento de papa importada en aquellos periodos del año de escasez o ausencia de este tubérculo en las explotaciones de la isla. Y añade que en la actualidad, solo contando con las cadenas de supermercados a los que se suministra, se necesitan 50.000 kilos de papa al día, si bien no hay disponibilidad en el mercado local para cubrir este abastecimiento en este mes.

Para refrendar esta afirmación, la propia Ángela Delgado contactó recientemente con las cooperativas, OPFH y diferentes organizaciones profesionales agrarias existentes y asegura que ninguna podía garantizar el suministro de papa local en estos momentos.

Por otro lado, ASAGA Canarias ASAJA afirma que los 432.000 kilos de papas paralizados "solo hubieran permitido abastecer a dichas cadenas de supermercados durante un periodo de diez días, y apunta que cualquier consumidor que se acerque ahora a un supermercado podrá comprobar que la oferta de papa de los lineales procede de diferentes orígenes y, prácticamente, no se encuentra papa canaria. "Para cuando la recogida de la cosecha de papa local comience, en unas pocas semanas, el consumo de papa importada habrá terminado", agregan.

La empresa comercializadora de Ángela Delgado ha garantizado que todas las partidas importadas para consumo cumplen con todas las normativas exigidas por la certificación GLOBAL GAP, la más estricta a nivel mundial en seguridad alimentaria que avala su trazabilidad.

La organización profesional agraria aclara, además, que ha sido conocedora, desde el primer momento en que Ángela Delgado fue nombrada presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, de la actividad importadora que realizaba para cubrir los vacíos de producción local puntuales y aseguran que ella misma "siempre se ha mostrado clara y transparente al respecto y lo ha comunicado en diferentes ocasiones delante de los medios". "ASAGA Canarias siempre defenderá el control y cumplimiento estricto de toda la normativa que regula las importaciones y no va a permitir de ninguna manera que se ponga en tela de juicio o se insinúe lo contrario", concluyen.