El interés por adquirir una vivienda en Canarias ha caído algo más de 3 puntos en este confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife del 20,2 % al 17,2 % actual y en la de Las Palmas del 36,6 % del mes de enero al 32,9 %.

Así lo destaca este martes el estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, que asegura que estas tres semanas de confinamiento por la pandemia están provocando cambios en los intereses de vivienda de los españoles.

Destaca que en el mercado previo a la pandemia el 44,1 % de las búsquedas de vivienda en España país se producían en las capitales de provincia y que, desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma, ese porcentaje se ha reducido hasta el 38,8 %.

El estudio subraya que este fenómeno de desinterés se está produciendo en todas las provincias del país, incluso en las grandes ciudades, y resalta que Barcelona concentraba un interés del 51,3 % antes del confinamiento y ahora ha caído al 49,1 %, mientras que Madrid ha pasado del 63,2 % en enero al 60,8 %.

El mayor cambio en la demanda es en La Rioja: en enero el 57,2 % de las búsquedas se concentraban en la capital, mientras que a día de hoy se ha quedado en el 43 %; y le siguen las provincias de Albacete (del 67 % al 53 %), Soria (45,8 % al 32 %) y La Coruña (37,1 % al 23,7 %).

El jefe de estudios del Idealista, Fernando Encinar, afirma en su comunicado que los datos ponen de manifiesto que durante esta cuarentena son "muchos" los españoles que se han dado cuenta de que "viven en una vivienda que no les gusta y preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, más luminosidad, jardines o terrazas".

Asimismo, Encinar resalta que "el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos".