El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está tomando medidas para "acelerar" la tramitación de las prestaciones de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y evitar que los cobros se demoren más de un mes. Así, por ejemplo, ha decidido reconocer de oficio el aumento de las prestaciones de los afectados con hijos. De esa forma se evitarán procesos de reclamación que dilataban los trámites.

El SEPE está tramitando más de 80.000 expedientes diarios y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó ayer el esfuerzo del personal. Pese a todo, el atasco burocrático provocará que miles de canarios afectados por ERTE aprobados durante el mes que se lleva de estado de alarma no cobren la prestación hasta mayo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó ayer que casi dos millones de trabajadores afectados por ERTE están cobrando la prestación de desempleo y casi cuatro millones, el 16% de la población activa, está incluida en esos expedientes. Además, al 50% de las empresas que presentaron los ERTE ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Durante su comparecencia en el Congreso, Escrivá afirmó que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30% de la población activa. Incidió en que se trata de unas medidas " muy extensas y que podrán proteger las rentas de 6 millones de personas".