El sector turístico de las Islas confía en que su recuperación arranque a finales de verano, pero la supedita en todo momento a los protocolos y controles que se establezcan en el transporte para garantizar no sólo que el coronavirus no se propague de nuevo y vuelva a causar otra crisis sanitaria, sino también que la reflotación del motor económico del Archipiélago se sostenga sobre los cimientos de la seguridad, clave para el destino.

A pesar del estado de alarma, Canarias acumula casi el 30% de las reservas hoteleras para los meses de julio y agosto, según la web Quehoteles.com, que asegura que el Archipiélago se encuentra entre los destinos favoritos para los españoles. Sin embargo, el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, se muestra más cauto y aunque confirma que existen varios turoperadores que están vendiendo paquetes vacacionales a las Islas "porque continúan siendo un destino muy apetecible", insiste en que todo está condicionado por la evolución sanitaria.

Según González, al menos hasta agosto o septiembre no va a poder recuperarse el sector porque "nadie va a abrir un gran hotel para atender las necesidades del mercado interior porque es inviable" y defiende que el turismo sólo debería reanudarse cuando "se garanticen las condiciones sanitarias". Por eso, insiste en no llevar a cabo una apertura anticipada "pues es mejor perder un mes de verano que uno de invierno".

En la misma línea se muestra el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, que considera que las reservas son "papel mojado" mientras las fronteras estén cerradas y que éstas deberán abrirse cuando se visibilice la salida sanitaria. "Entonces, habrá que ver en qué situación se encuentran los principales mercados emisores como Reino Unido, Alemania y los países escandinavos". Para Mañaricua, un destino sin seguridad sanitaria no tiene razón de ser "y en eso estamos todos de acuerdo, está por encima de cualquier sector económico". Para garantizar esta seguridad, el presidente de la Feht propone que "antes de montar en un avión, todos los pasajeros se sometan a un test de Covid-19", tal y como ha empezado a hacer la compañía aérea Emirates, para que quien vuele "lo haga libre de coronavirus", además de higienizar los aviones en los cambios de vuelo.

Mucho más optimista se muestra el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, que asegura que se están produciendo muchas reservas de Reino Unido y Alemania, incluso por encima del 30%. "Estoy convencido de que Canarias va a ser un lugar preferente para viajar por todas las cualidades del destino", afirma, a la par que resalta la importancia de que todos los protocolos de seguridad sanitaria se hagan bien, desde el punto de partida hasta el destino. "La cuestión es acostumbrarse a esta nueva forma de funcionar del turismo hasta que la vacuna del coronavirus se convierta en una realidad", explica Hormiga, que está seguro de que si el espacio aéreo se abre en julio o en agosto vendrán muchísimos extranjeros a las Islas.

Los ERTE en el turismo

La lenta recuperación de un sector como el turismo ha motivado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, inste a las empresas a seguir utilizando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar los despidos. "Hemos de continuar con los ERTE de fuerza mayor porque hay sectores que van a seguir sin actividad hasta dentro de varios meses". Díaz insiste en que ámbitos como el turismo, la navegación aérea y marítima, la hostelería, el comercio o el ocio y la cultura tendrán "enormes dificultades" a la hora de reanudarse, por lo que ya se están diseñando medidas para darles "amortiguación social".

En las Islas, los municipios turísticos acogen al 37,4% del total de trabajadores afectados por ERTE, lo que supone más de 73.137 personas de los casi 195.183 empleados que están en esta situación, según los datos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (Amtc).