El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), José Juan Socas, ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno canario para la desescalada del confinamiento en las islas por el coronavirus pero ha urgido a que se sea flexible con los ERTE.

Socas ha señalado a Efe que "todo lo que sea salir del confinamiento va a ser positivo", sobre todo para las empresas, para que puedan empezar a producir y sacar a los trabajadores de los ERTE, aunque el volumen de trabajo no será el mismo, por lo que se precisa flexibilidad para el levantamiento de estos expedientes de regulación de empleo.

El sector del comercio tendrá un arranque complicado en Canarias, pues se nutre del turismo y de la población canaria, que está "muy afectada por los ERTE, por lo que la capacidad económica de las familias estará bastante limitada a los productos de primera necesidad", ha considerado.

"No va a ser fácil" la reapertura, por lo que es necesario sacar a los trabajadores de manera paulatina de estos ERTE, que deberían ampliarse hasta el 31 de diciembre, ha insistido Socas.

En cualquier caso, ha manifestado que el anuncio de estas medidas por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, es una "buena noticia para la ciudadanía y los trabajadores" porque se podrán abrir negocios de nuevo, aunque ha advertido que hasta que no se reactive el turismo la economía canaria no se podrá recuperar.