El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha considerado "correctas" las medidas propuestas por el Ejecutivo regional para iniciar el desconfinamiento en las Islas y ha confiado en que tengan una "respuesta rápida" del Gobierno central.

Manrique de Lara ha señalado este viernes a Efe que estas medidas "a priori parecen correctas", si bien la CCE aún no ha recibido el documento oficial del Gobierno canario para poder debatirlas y estudiarlas al detalle.

Así mismo, ha informado de que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha convocado a la CCE a una reunión la próxima semana, aunque aún está pendiente de fijar el día.

Manrique de Lara ha manifestado que Torres había compartido con los empresarios la decisión de su Gobierno de solicitar que se iniciara el desconfinamiento en Canarias antes que en el resto del territorio español por tener una afección de la pandemia de coronavirus mucho menor y que la CCE respalda esa posición.

Además, ha incidido que el hecho de ser islas hace más razonable que Canarias tenga un tratamiento diferente sobre esta cuestión.

La CCE mostrará de nuevo su confianza al Gobierno canario, en la medida de que se mantengan el clima de consenso con las organizaciones empresariales, sindicales y con la oposición, para "seguir con mayor fuerza frente al Gobierno de España".

El Gobierno canario y el de la Nación están presididos por el PSOE pero actúan de forma diferente, ya que el de Canarias "busca de forma continua el consenso, porque sabe que necesita ir a Madrid fuerte", según el dirigente la patronal de Las Palmas.

Manrique de Lara espera que las medidas propuestas tengan una "respuesta rápida del Gobierno de España", pues ha señalado que responden a criterios técnicos de un comité científico formado por catedráticos y especialistas en las materias afectadas, por lo que su "confianza es máxima" en este trabajo, que siempre estará abierto a aportaciones.

El presidente de la CCE ha destacado que una vez que comience la desescalada es preciso centrarse en el plan de reconstrucción social y económica de Canarias para "poner en marcha la economía a la mayor velocidad posible, en cuanto el problema sanitario lo permita, para no ir a cifras de desempleo insoportables".

Manrique de Lara ha considerado que la apertura de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus debe ser lo más rápida posible, pero ha recalcado que la seguridad sanitaria debe estar garantizada con los mismos parámetros que en Alemania, Francia y el resto de la UE, algo que se debe respetar de forma "escrupulosa".