Norwegian Air Shuttle ha anunciado este semana a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar la actividad en España, decisión que se tomará el 4 de mayo en Oslo su consejo de administración, según explica el sindicato de pilotos Sepla.

En este sentido, Sepla deduce que su intención es disponer de mayor flexibilidad ante cualquier decisión que tome sobre su futuro en España y eximir a la matriz de cualquier responsabilidad sobre sus trabajadores y recuerda la imposibilidad de despedir a trabajadores después de ejecutar un Erte amparado en la crisis del coronavirus

En concreto, la empresa aclara que Norwegian Air Resources (NAR) ha suspendido el contrato con Norwegian Air Resources Spain (NAR ES), lo cual "corta el flujo de recursos económicos" y, mientras tanto, en España se está aplicando un Erte por causa de fuerza mayor.

Sepla ha exigido a Norwegian su compromiso a mantener la actividad en España si el Estado de Noruega decide, en el próximo consejo de administración, aportar una inyección de liquidez a la matriz y a sus filiales.

Además, recuerda a la empresa la imposibilidad de despedir a trabajadores después de ejecutar un Erte amparado en la crisis sanitaria, por lo que Norwegian "está obligada a mantener sus operaciones en España, una vez se vuelva paulatinamente a la normalidad".

La compañía tenía pensado traer 700.000 pasajeros a las Islas Canarias este año, pero con la crisis del coronavirus la cifra se puede ver reducida a casi cero.