La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha informado esta semana a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la próxima convocatoria por el Servicio Canario de Empleo (SCE) de un plan extraordinario para los ayuntamientos.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha resaltado que el objetivo de este iniciativa es afrontar el impacto causado en el mercado laboral por la pandemia COVID-19.

En este sentido, la consejera del área, Elena Máñez, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, se reunieron este viernes por medios telemáticos con la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, y el responsable de su comisión de formación y empleo, Antonio Ramón Chinea, para coordinar las acciones entre el organismo autónomo y las corporaciones municipales.

Máñez destacó que "los ayuntamientos representan una pieza clave en la estructura administrativa como entidad más cercana a la ciudadanía y los impactos de la actual crisis serán diferentes en cada municipio, por lo que debemos adaptar nuestras políticas activas de empleo a las 88 realidades del Archipiélago".

"También comunicamos a la Fecam --añadió-- que ya estamos preparando con el Ministerio de Trabajo y Economía Social el Plan Integral de Empleo de Canarias 2020, un PIEC COVID-19, por lo que también aguardamos las propuestas municipales de proyectos capaces de mitigar el impacto social y económico de la pandemia para consensuar las futuras acciones, porque ahora más que nunca debemos acertar en las medidas".

Por su parte, María Concepción Brito valoró "muy positivamente" el encuentro y manifestó la disposición de la Fecam a "trabajar de manera conjunta con la Consejería y el SCE en propuestas para llevar a cabo acciones en materia de impulso del empleo". SELECCIÓN DE PERSONAL

De cara al desconfinamiento de la población, el SCE analizó con la Fecam la reciente reanudación de los trámites necesarios para continuar con las contrataciones y los programas adjudicados a los municipios canarios, después de la paralización de las actividades a mediados de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España por la crisis sanitaria.

Por tanto, los 88 ayuntamientos inician ahora la selección de las personas desempleadas para su próxima contratación en otros tantos proyectos a cargo del Plan de Empleo Social (PES), adjudicados desde el SCE por un importe total de 30 millones de euros para 2020, además de la implantación de las nuevas medidas de seguridad para el colectivo beneficiado correspondientes a cada actividad laboral para la prevención y contención de la enfermedad por coronavirus.

También trabajan el SCE y los ayuntamientos para reanudar a lo largo de las próximas semanas los programas de formación en alternancia con el empleo (Pfae) conforme permitan las medidas de desconfinamiento por la pandemia COVID-19.