El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha señalado este sábado que la "tarea" de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) es vigilar subidas injustificadas de precios ante su informe sobre el coste de la subvención al transporte de residentes en los territorios no peninsulares.

En un comunicado difundido este sábado, el también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autónomo al 75 % de reducción del precio de los billetes para los residentes canarios.

"Se trata de una conquista histórica, un derecho de la ciudadanía de las islas para la que el avión y el barco constituyen medios imprescindibles de transporte, no un capricho", al tiempo que ha recordado que la tarea de la CNMC "más que emitir informes alarmistas y sutiles amenazas mesetarias, es la de vigilar injustificadas subidas de precios".

Según Rodríguez, la CNMC "está para evitar que el mercado se pervierta, para supervisar, controlar, asesorar y, en su caso, sancionar malas prácticas, y no para culpar a los usuarios y usuarias".

Así mismo, ha recordado que la bonificación del 75 % fue incluida, "gracias a la propuesta y presión" de su partido, Nueva Canarias, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que forma parte del nuevo Régimen Económico y Fiscal.

Rodríguez ha aludido también al contenido del apartado dos de la disposición adicional 147 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyó que dentro del respeto a la normativa comunitaria se evitaría que las compañías de transporte pactaran un aumento de precios y que ello debería ser vigilado por las autoridades competentes.

En esa disposición, se recoge que se podían fijar, "cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público", ha indicado Rodríguez, quien por ello señala que la CNMC debe cumplirla "en todos sus términos".

El vicepresidente del Gobierno canario ha lamentado que "una vez más desde instancias estatales se siga sin comprender la realidad y las especificidades de Canarias, por nuestra condición insular y lejanía, distintas a las de las nacionalidades y regiones del territorio continental".

La CNMC publicó este miércoles un informe en el que detalla que el coste para el Estado de la subvención al transporte de residentes en las islas, Ceuta y Melilla se ha duplicado desde que se amplió el descuento del 50 % al 75 %, advierte de que ese cambio ha encarecido los billetes con la península y sugiere reconsiderar el sistema de bonificaciones y estudiar fórmulas alternativas.