La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) ha reclamado este miércoles que todo el sector comercial sin distinción pueda reanudar al mismo tiempo su actividad en la fase 1 de las previstas para iniciar el desconfinamiento.

En un comunicado Asodiscan comparte la preocupación colectiva por garantizar la salud de toda la población y respeta el trabajo que en este sentido están realizando tanto las autoridades competentes como los diferentes equipos de expertos, y pide reanudar la actividad comercial con los controles sanitarios, de protección y de aforo que se estimen convenientes.

Tras conocer el contenido del Plan para la transición hacia una nueva normalidad dado a conocer por el Gobierno de España, considera Asodiscan que deben ser únicamente criterios sanitarios y de protección los que determinen la apertura de los comercios.

La atención debería estar no sobre el tamaño del establecimiento, sino en qué medida éste garantiza el distanciamiento interpersonal, la obtención de EPIs, el control del aforo, la aplicación de las normas higiénicas de protección como geles y guantes tanto a clientes como a trabajadores, añade.

Al respecto señala que las medianas y grandes superficies de alimentación que llevan funcionando desde el inicio del estado de alarma acumulan una amplia experiencia en la implementación de todas estas medidas, que eran inéditas y que se han aplicado con total solvencia, habiéndose garantizado que el proceso de compra haya podido realizarse de forma segura.

"Entendemos que esta experiencia debe ser puesta en valor y tenida en cuenta a la hora de determinar qué tipo de establecimientos puede permanecer abiertos al público", afirma Asodiscan, que considera que es precisamente en los grandes establecimientos comerciales donde está más garantizada la distancia interpersonal, y donde la disponibilidad de aparcamientos facilita que la labor de compra sea más rápida, necesitando menos y más cortos desplazamientos.

Las medianas y grandes empresas de distribución tienen en estos momentos a 100.000 mil trabajadores en situación de ERTE (muchos de ellos en Canarias), que están deseando volver a la actividad a defender sus puestos de trabajo, que están en peligro en estos momentos.

Además, la actividad de la gran distribución comercial tiene un efecto tractor sobre otro tipo de actividades adicionales o complementarias, tales como los proveedores, personal de seguridad, de limpieza, de mantenimiento, taxi y otro transporte público, pequeña restauración cercana y otras empresas industriales, que en muchos casos son pymes y autónomos que ahora están en una difícil situación.

Asodiscan es la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, que forma parte de CEOE-Tenerife y de la Confederación Canaria de Empresarios, así como de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Está integrada en Canarias por Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlín, Centro Comercial del Mueble, C & A Modas, Cortefiel y Mediamarkt.