Endesa ha hecho entrega al Servicio Canario de Salud de 90.000 mascarillas donadas por la empresa para luchar contra la expansión del coronavirus. La donación se ha hecho llegar en dos entregas de 45.000 unidades cada una, al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, y al Hospital Materno Infantil, en Gran Canaria.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado la Compañía, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material -mascarillas y respiradores-; condiciones especiales, como el suministro gratuito durante el estado de alarma en el que se incluye el Recinto Ferial de Tenerife; y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis.

También, a lo largo de las últimas semanas, a iniciativa del personal de las centrales eléctricas se han realizado donaciones puntuales a centros hospitalarios de distintas islas. Es el caso, por ejemplo, de las centrales de Los Guinchos (La Palma), Barranco de Tirajana (Gran Canaria), así como Granadilla y Candelaria (Tenerife), que realizaron entregas de material sanitario entre el que se incluían viseras, guantes, monos desechables, mascarillas y gafas.

Asimismo, la compañía ha colaborado donando 500.000 euros al programa 'Cruz Roja Responde' para ayudar a 25.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, social y económica actual derivada del coronavirus. El programa, en su área de inclusión social, ofrece productos de primera necesidad y acompañamiento a quienes más lo necesitan. Muchos empleados se han sumado a esta iniciativa de Cruz Roja realizando donaciones particulares para contribuir, de manera personal, a la ayuda que está efectuando la compañía de forma global.

Por otro lado, en el ámbito de la investigación, Endesa ha mostrado su apoyo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con una donación de 200.000 euros para apoyar proyectos en marcha que buscan luchar contra la pandemia de Covid-19. En concreto se han destinado a dos proyectos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que buscan identificar fármacos antivirales y desarrollar nuevos test de detección de anticuerpos.