Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, esperan llegar en los próximos días a un acuerdo con la patronal y el Gobierno para flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que se extiendan sus efectos hasta que se normalice la situación económica y las plantillas se vayan incorporando a las empresas, a medida que la demanda así lo permita. Las dos centrales sindicales se alinean con las peticiones de las organizaciones empresariales que representan a los sectores turístico y comercial, mayoritarios en la economía canaria, para que los expedientes temporales estén vigentes al menos hasta el 31 de diciembre porque la reanudación de la actividad en el sector servicios no será inmediata cuando finalice el estado de alarma, sino que será paulatina en función de cómo vaya evolucionando la pandemia en los principales países emisores de turistas y el consumo interno. Tanto los dirigentes sindicales como los empresariales han demandando al Gobierno que respalde esta petición de extender la duración de los ERTE pero el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión, lo que preocupa al sector servicios en las islas ante la inminencia de la desescalada y a la reapertura de la actividad económica.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Unai Sordo, participaron ayer en un encuentro on line organizado por Nueva Economía Fórum en la víspera del Primero de Mayo, Fiesta del Trabajo, que este año será "atípico" por las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, con lo que será una celebración que se desarrollará de forma virtual con las redes sociales como protagonistas. Álvarez y Sordo defendieron la necesidad del Primero de Mayo ahora más que nunca como consecuencia de la situación laboral a la que aboca el impacto económico y social del covid-19.

El secretario general de UGT aseguró que es "fundamental" en esta nueva etapa que se abre con el paulatino desconfinamiento "que seamos capaces de mantener los ERTE y adaptarlos a la situación en que estamos porque si no el esfuerzo realizado hasta ahora habrá sido baldío". Álvarez indicó que "estamos en primera línea de combate para que los ERTE sean el instrumento que finalmente nos lleve hasta la plena situación de desarrollo de la economía".

El secretario general de CC OO añadió por su parte que "estamos totalmente de acuerdo en que en un momento en el que dentro de unas semanas vamos a salir del estado de alarma pero la recuperación de la actividad va a ser paulatina, los ERTE se tienen que acomodar a la nueva realidad".