Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 han decidido sacrificar la mayor parte de las ganancias del primer trimestre de 2020 para blindar su balance ante el aumento del riesgo derivado de la crisis económica que han ocasionado las medidas de contingencia implementadas para mitigar la expansión del coronavirus.

La gran banca obtuvo un beneficio agregado de 645 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, sin contar las pérdidas que se ha anotado BBVA por 1.792 millones de euros, cuya inclusión borraría completamente las ganancias de las cinco entidades que registraron números verdes. Si se tiene en cuenta el resultado del banco presidido por Carlos Torres, el quebranto conjunto ascendería a 1.147 millones.

Banco Santander

La entiddad presidida por Patricia Botín redujo su beneficio un 82% en el primer trimestre , hasta los 331 millones. Esta caída se produjo por el impacto de una provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas por culpa de la pandemia del coronavirus.

CaixaBank

El banco residenciado en Valencia obtuvo unas ganancias atribuidas de 90 millones hasta marzo, lo que representa un descenso del 83,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una dotación extraordinaria de 400 millones de euros por la afectación que podría tener el Covid-19 en sus resultados futuros.

Sabadell

Banco Sabadell también cerró el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros, un 63,7% menos respecto al periodo equivalente de 2019, tras provisionar cerca de 213 millones de euros por posibles deterioros asociados a la crisis sanitaria.

Bankia

La entidad nacionalizada, por su parte, se anotó un resultado positivo de 94 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 54% inferior como consecuencia del adelanto de provisiones por importe de 125 millones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de las actuales circunstancias.

Bankinter

Igualmente, la entidad dirigida por Carmen Dancausa recortó su beneficio en un 10,1% interanual, hasta los 130,3 millones. . El banco dotó 107,3 millones ante el potencial deterioro del negocio por la crisis económica del virus.

BBVA

BBVA ha sido la entidad que más ha sacrificado al registrar unas pérdidas de 1.792 millones de euros en el primer trimestre de este año tras la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del Covid-19 y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos por la negativa evolución de los tipos de interés en el país y las peores perspectivas de la economía.

Esta situación excepcional ha llevado a las seis mayores entidades españolas a dotar provisiones de forma agregada por importe de 3.878,3 millones de euros, en vista de que el escenario continuará deteriorándose. De hecho, estas cuentas solamente están afectadas en los últimos 15 días de marzo, por lo que se prevé que las de los próximos trimestres se verán más dañadas.

A pesar de las medidas impulsadas por los gobiernos como las moratorias de hipotecas o créditos al consumo, así como las garantías públicas sobre financiación empresarial, muchas firmas de calificación crediticia ya anticipan que se producirá un significativo incremento de las ratios de mora y un deterioro de la calidad de los balances. En cualquier caso, la banca presume de contar con una buena posición de capital para hacer frente a la situación e incluso ha renunciado al reparto de dividendos y a la asignación de bonus a directivos.