Las principales organizaciones sindicales han celebrado este Día del Trabajador Día del Trabajadorsin manifestantes en las calles por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero con miles de mensajes en las redes sociales.

A media mañana, eran más de 75.000 los tuits que se recogían bajo el hashtag #1deMayo, que sigue siendo la tendencia número uno de España en Twitter. Durante la lectura del manifiesto, ambos líder sindicales han afirmado que "nunca van a olvidar la situación que han vivido los servicios públicos del país, con colapsos en los hospitales, con incapacidad de poner al servicio de las personas elementos suficientes para curarse o con la situación de las residencias de ancianos".

Un atípico 1 de mayo virtual

Un atípico 1 de mayo virtual

Además, sindicatos como CCOO y UGT han expresado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado durante esta crisis en los servicios de salud, pero también en los comercios, en la industria agroalimentaria, en los servicios funerarios, suministros, telefonía, logística o transporte.

También han remarcado que las organizaciones sindicales se han afanado en tejer una red de derechos y protección durante esta crisis para evitar que los trabajadores paguen las consecuencias más importantes, y han puesto en valor que, en parte, "lo han conseguido".

No obstante, sindicatos como CCOO y UGT han pedido al Gobierno que complete la red de protección y que trabaje en un cambio de modelo productivo más orientado a la industria, que permita hacer frente a la nueva realidad que tiene que vivir España "cuanto antes mejor".

Por ello, sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido compromisos para que se siga invirtiendo en empleo. Para los sindicatos, es importante que el país, en esta nueva etapa, sea capaz de ver cuáles son los elementos fundamentales para construir un sistema productivo diferente.

Pacto de Estado para salvar los empleos

Además, las organizaciones sindicales han dejado clara la necesidad de que haya un pacto de Estado de reconstrucción para salvar a los empleos y empresas y para impulsar la recuperación económica del país.

Desde su punto de vista, este plan para la reactivación económica precisa de una "considerable" inversión pública, con el apoyo europeo, y de una "posición común ante Europa para salvaguardar la economía y la deuda pública española".

La de este viernes supone la 130 edición de esta fiesta del trabajo en España y ha sido la primera en la que no ha habido una manifestación al uso recorriendo las calles de España.

La jornada de reivindicación concluirá con un concierto, que se celebrará de 17.00 a 20.00 horas y culminará con los aplausos a los sanitarios. El concierto, que se podrá seguir en las redes y webs de CCOO y UGT, contará con la participación de artistas como Rozalen, Marwan o Efecto Mariposa, entre otros.

Mantener los ERTE en la desescalada

Asimismo, los secretarios generales de CCOO y UGT han considerado que las previsiones macroeconómicas anunciadas este viernes por el Gobierno pueden ser mejoradas en función de las medidas que se tomen durante la vuelta a la actividad, entre ellas, manteniendo las condiciones de los ERTE.

Ambos han comentado que las previsiones de caída del PIB del 9,2% y de incremento de la tasa de desempleo hasta el 19% anunciados por el Gobierno para este año "no tienen precedentes", pero están "dentro de lo que se podía esperar" y "en línea con las de otros países europeos".

No obstante, el secretario general de UGT ha pedido al Gobierno que "ponga remedio para que ese 19% de paro, si es posible, no se consume" y ha reclamado recursos públicos y "una fuerza de inversión de los estados de la Unión Europea (UE)" que permitan que esta situación dure lo menos posible.

En el mismo sentido, Sordo ha pedido un plan de inversiones europeo y un programa ilimitado de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), para lo que ha coincidido con Álvarez en la necesidad de que los sindicatos europeos tomen parte en las negociaciones.

El teletrabajo, "una ganga para las empresas"

Por otra parte, tanto Sordo como Álvarez han puesto de relieve lo necesario que es regular el teletrabajo, porque conforme está "es una ganga para las empresas".

Desde su punto de vista, hay que aplicar la directiva europea, pero, sobre todo, se debe crear una ley en España que regule el teletrabajo de tal manera que la desconexión digital sea una realidad, que se cumplan los horarios y que se pueda comprobar que esto es así.

Álvarez considera que el teletrabajo debe estar recogido en los convenios colectivos. No obstante, cree que es un elemento positivo respecto a evitar desplazamientos en hora punta y también desde el punto de vista del medio ambiente, pero que se deben mantener los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Sordo ha apuntado que el teletrabajo ya existía, solo que no se había impulsado, porque "hay muchas empresas que funcionan por inercias y no dan pasos adelante, porque en España hay una cultura del presentismo muy arraigada".

Otras reivindicaciones

Al margen de CCOOy UGT, CSIF afronta este Primero de Mayo reclamando el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, y exigiendo responsabilidades con medidas para reclamar una compensación a los profesionales por el contagio de coronavirus por falta de protección adecuada.

Con el lema 'El valor de tu trabajo', USO reivindicará el papel de los empleos que "antes parecían ocultos o insignificantes" como sociosanitarios, limpieza o transporte, al tiempo que reclamará "otras políticas" para no caer en antiguos errores y construir una sociedad más fuerte, humana, próspera y sostenible.

CGT llevará a cabo un acto reivindicativo que se emitirá por su canal de televisión, finalizando con un concierto, en el que llamará a combatir las desigualdades sociales y a recuperar unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, así como las empresas y medios de producción privatizados.

También en formato online, CNT llevará a cabo un mitin virtual en el que participarán varios colectivos y organizaciones sociales y de trabajadores "que hacen frente a las grandes dificultades socioeconómicas que esta crisis sanitaria esta provocando".