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Fiesta del Trabajo 2020

Un Primero de Mayo 'trending topic'

La convocatoria virtual de los sindicatos alcanzó el liderazgo con más de 219.000 tuits

Imagen de la manifestación virtual convocada por el Primero de Mayo.

Imagen de la manifestación virtual convocada por el Primero de Mayo. LP/DLP

La red social Twitter se llenó durante la jornada de ayer de tuits y retuits sobre el Primero de Mayo con los diferentes hashtags que se habilitaron para seguir la conmemoración virtual de la Fiesta del Trabajo. Los sindicatos y su red de direcciones territoriales, delegados, comités de empresa, afiliados y simpatizantes desplegaron una intensa actividad en las redes y plataformas telemáticas, canales y webs para reivindicar este día ante la imposibilidad de salir a las calles a manifestarse. Fue el primer 1º de Mayo íntegramente virtual de la historia del sindicalismo español, europeo y mundial.

Bien avanzada la tarde de ayer el hashtag #1deMayo acumulaba 219.000 tuits y durante varias horas del día fue la primera tendencia en España. Pero a este lema también había que unir otros como #OtroModeloEsNecesario, #EstaCrisisNoLaPagamos o #YoSoyPrimeroDeMayo, lo que suponía una acumulación de cerca de medio millón de mensajes.

Desde primera hora de la mañana los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, comparecieron vía telemática para lanzar el manifiesto sindical de este Primero de Mayo. Las dos centrales han aprovechado esta festividad y la crisis del coronavirus para poner en valor a los servicios públicos esenciales y a los trabajadores que se han enfrentado a la pandemia en primera línea, sobre todo los sanitarios, y aquellos que, en el ámbito privado, han sido fundamentales para garantizar la cadena de los suministros de primera necesidad a la población como alimentación y medicamentos.

Álvarez y Sordo reclamaron un pacto de Estado para sacar al país de la crisis para que no se apliquen los recortes sociales como tras la recesión de 2008. Desde su punto de vista, este plan para la reactivación económica precisa de una "considerable" inversión pública, con el apoyo europeo, y de una "posición común ante Europa para salvaguardar la economía y la deuda pública española".

A las 12.30 se convocó un "manifestación virtual" que, según las centrales, resultó todo un éxito teniendo en cuenta que era la primera vez que se hacía. "El calor de las calles se traslada a las redes sociales con mensajes de recuerdo y solidaridad con los fallecidos y contagiados por el Covid-19; mensajes de orgullo ante el inestimable trabajo de los empleados de los sectores esenciales y mensajes reivindicativos para aprender de las lecciones de esta pandemia y salir de la crisis con un modelo social y económico más justo y que priorice a las personas", destacaba el mensaje lanzado tras los miles de mensajes y carteles que se fueron acumulando de dirigentes y delegados sindicales, pero también de políticos, profesionales, miembros del mundo de la cultura, actores, cantantes, directores de orquesta y de cine, periodistas, trabajadores y representantes de colectivos y organizaciones de distintos ámbitos.

Aunque la convocatoria era nacional, en Canarias los dirigentes y líderes sectoriales de UGT y CCOO comparecieron de forma telemática a través de sus páginas web y sus perfiles de Facebook y Twitter. Fue el caso del secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González Tosco, junto a los miembros de la dirección regional del sindicato.

Las estadísticas que miden el impacto de los mensajes y lemas en las redes sociales poco tienen que ver con las de las manifestaciones en las calles que cada Primero de Mayo se convocan por las centrales sindicales. Según el balance realizado ayer, el impacto potencial del lema #1deMayo fue de 2,9 millones de personas, mientras que el de #YoSoyPrimeroDeMayo fue de 760.027.

Entre las 16.00 y las 19.00 horas se desarrolló un concierto organizado por las dos centrales sindicales mayoritarias en homenaje a los trabajadores de los servicios sociales y en recuerdo a los fallecidos por el Covid-19. El concierto se pudo ver en directo a través de los canales de YouTube de las dos centrales sindicales. La suma de las visualizaciones del concierto llegó a superar los 4.400 espectadores, mientras que el chat habilitado al efecto no cesó de reflejar mensaje de apoyo a los trabajadores de los servicios públicos y a la lucha de la Festividad del Trabajo.

Tras el concierto en España también se celebró otro virtual pero esta vez de carácter internacional con cantantes procedentes de países sudamericanos y europeos, aunque también asiáticos y africanos pero en menor medida. Era el colofón a una experiencia inédita en que la que se reflejó una movilización virtual con el enganche de la solidaridad con los trabajadores que luchan frente al coronavirus.

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