La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha respaldado el pacto de reconstrucción que ha presentado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pues entiende que asegura la recuperación económica y social de las Islas.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha señalado en un comunicado este lunes que "es el momento de empujar todos en la misma dirección, sumando potencialidades, con el objetivo unificado de restablecer, cuanto antes, la senda de la recuperación".

El Ejecutivo canario ha recogido íntegramente las peticiones que en los últimos tiempos ha realizado Fepeco, ha asegurado esta federación, por lo que considera que "es un acto de responsabilidad" incorporarse a esta propuesta de consenso.

El documento presentado manifiesta la importancia del sector al denominarlo el motor de la construcción, ya que se espera que pueda activarse más rápido que otros sectores económicos y demuestra que tiene la capacidad de tomar el liderazgo en estas primeras etapas de recuperación económica, según ha explicado Fepeco.

El plan incluye la obra e inversión pública, que se convertirá en un elemento de estímulo prioritario ante esta nueva coyuntura, como la obra pública de infraestructuras viarias, sanitarias, centros educativos, depuración de aguas, tratamiento y gestión de residuos.

También se aborda la construcción de viviendas, tanto en lo que se refiere a la puesta en marcha del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2023, como a la rehabilitación, lo cual propicia un efecto arrastre sobre la recuperación económica y el empleo.

Además, se abarca la inversión privada, por un lado, la modernización, reforma y rehabilitación de la planta alojativa turística y de los espacios públicos anexos y por otro, aquellas obras destinadas a la adaptación a las exigencias de protección colectiva necesarias para afrontar los riesgos del Covid-19.

Asimismo, se profundizará en la formación de aquellos perfiles profesionales que sean requeridos y las administraciones públicas se comprometen a agilizar los trámites para conceder licencias de obra, ya que esto impide la reactivación del sector de la construcción y frena la reconstrucción económica y social en Canarias.

Fepeco ha recalcado que la simplificación, agilización y digitalización de las distintas administraciones y de sus procedimientos tiene que ponerse como prioridad absoluta, para que el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos "sirvan para ayudar e impulsar a la iniciativa privada, que siempre es la generadora de riqueza social".

Óscar Izquierdo ha recalcado que este "tiene que ser un pacto de todos para todos", donde la viabilidad del tejido empresarial, el mantenimiento o recuperación del empleo y el impulso de la productividad, es competencia de todos, cada cual en sus responsabilidades específicas, por lo que ha añadido que "ahora toca el consenso, el acuerdo y el diálogo por Canarias".