Síguenos en redes sociales:

CRISIS DEL CORONAVIRUS

UGT pide al Estado la ampliación de los ERTEs hasta final de año en Canarias

El sindicato apela a que es la "única forma" de no destruir empleo en el Archipiélago ante la importancia del sector turístico para la economía isleña

UGT Canarias considera una "necesidad imperiosa" mantener los ERTEs en Canarias hasta final de año. Así lo ha trasladado este lunes el portavoz sindical, Francisco Bautista, durante la reunión que se ha llevado a cabo a tres bandas entre el Ejecutivo Canario, los agentes económicos-sociales y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El portavoz de UGT ha apuntado a que esta circunstancia se debe principalmente a la paralización del sector turístico, clave para la economía isleña. "Nuestras circunstancias son diferentes a las de resto del país y eso debe ser tomado en consideración en Madrid. Necesitamos urgentemente que dichos ERTEs se amplíen porque es la única forma de no destruir empleo", ha puntualizado en declaraciones recogidas en un comunicado del sindicato.

UGT Canarias aboga por esta medida como "clave" de cara a ofrecer las herramientas adecuadas al tejido empresarial, con el único fin de garantizar esos puestos de trabajo una vez que las fronteras se reabran y los países emisores recuperen la normalidad. "Estamos hablando de más de 210.000 personas que no se pueden dejar tiradas, no se les puede abandonar a su suerte. Además, es necesario establecer los mecanismos adecuados para que su incorporación sea acorde a la desescalada, las Islas no van a activar este sector de un día para otro", ha añadido Bautista.

Asimismo, desde el sindicato se ha hecho especial mención a las circunstancias especiales y específicas de los trabajadores y trabajadoras fijos-discontinuos. "Este modelo de contratación es uno de los más usados por el sector ya que funciona mediante temporadas altas y bajas de trabajo. Para nosotros es necesario buscar algún tipo de salida que les permita formar parte también de estos ERTEs o poder acceder a las prestaciones. Así se lo hemos trasladado a la ministra que nos ha garantizado que contactará con el SEPE para agilizar los trámites ya que esto sí se establece en el último decreto", ha concluido Bautista.

Pulsa para ver más contenido para ti