La demanda de energía eléctrica de Canarias registró en abril, el primer mes completo bajo el estado de alarma y con los establecimientos hoteleros cerrados a cal y canto, un descenso interanual del 20,3 %. Ese mes, el 14,3% de la electricidad generada en el Archipiélago fue de origen renovable y libre de emisiones.

En el conjunto de España el descenso fue también hondo, del 17,3 % respecto al mismo mes del año anterior, y las renovables aportaron el 47,9% al mix de generación total.

La publicación de los datos de caída de la demanda coincidió ayer con el anuncio de los resultados trimestrales de Endesa. La generadora y comercializadora electricidad mayoritaria en las Islas obtuvo un beneficio neto de 844 millones de euros entre enero marzo, lo que representa un incremento del 132,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Unos buenos resultados impulsados por la buena marcha del negocio liberalizado y extraordinarios, informó la compañía.

En concreto, los resultados de la empresa recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto.

Excluyendo estos efectos extraordinarios, el beneficio neto de la energética entre los meses de enero y marzo registró un aumento del 59%.

Los ingresos de la eléctrica en ese periodo alcanzaron los 5.069 millones de euros, un 0,3% menos a los obtenidos en el primer trimestre de 2019.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó ante la Junta General de Accionista que estos "buenos resultados" van a servir al grupo "para afrontar con garantías el impacto del Covid-19 durante el segundo trimestre".

"La compañía ya ha puesto en marcha de nuevo todos los trabajos de construcción de parques renovables, y estamos plenamente comprometidos con las inversiones previstas en nuestro plan estratégico. Estamos estudiando, incluso, la posibilidad de acelerar este plan, especialmente en plantas eólicas y solares, para poder ayudar a la reactivación de la economía con la creación de empleo y la generación de riqueza", añadió.