La consejera regional de Empleo, Elena Máñez, afirma que los datos del paro relativos al pasado mes de abril, que reflejan un incremento del 12,01 % respecto a marzo, y que se han conocido este martes, "demuestran el impacto diferenciaL que tiene en Canarias la emergencia del Covid-19

Máñez ha manifestado en un comunicado que el aumento del desempleo en Canarias, situación en la que se encuentran 27.347 personas más, y la caída de la contratación, afectan principalmente a los sectores económicos vinculados al turismo, como hostelería, servicios y comercio.

Ante esta realidad, la consejera ha subrayado la importancia de prorrogar la flexibilización de los ERTE por causa de fuerza mayor para "dar garantías jurídicas y seguridad a las personas trabajadoras y a las empresas".

Para Máñez, esta crisis y su impacto diferencial en Canarias "requieren unidad de acción, el gran pacto social y económico en el que el Gobierno de Canarias se ha implicado desde el primer momento".

, recordando que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tendido la mano a todos los agentes implicados en la emergencia del COVID-19 para cerrar "el acuerdo de reconstrucción que Canarias necesita con el concurso de administraciones públicas, agentes económicos y sociales".

El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ha subrayado la importancia que ha tenido la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor "para proteger el empleo y a las empresas", una medida que ahora "debe prorrogarse en el tiempo para transitar el proceso de desescalada y recuperación económica dando garantías y seguridad jurídica a las empresas y personas trabajadoras", ha estimado.

Por islas, el número de personas desempleadas sube en todas ellas respecto a marzo, siendo La Palma y El Hierro las que un menor ascenso registran, con el 6,16 y el 8,21%, respectivamente.

Las islas en las que más crece el paro son Lanzarote, con un 25,5%, y Fuerteventura, con un 21,54%.

En la mitad de la tabla quedan Gran Canaria (10,56%), La Gomera (10,62%) y Tenerife (11,14%).