La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

Salud de clientes y empleados. "Es esencial seguir protegiendo la salud de los empleados y sus familias, de los clientes y de la sociedad en general, sobre todo ahora que algunas islas entran en la Fase 1 de la desescalada directamente. Seguiremos extremando las medidas de higiene, tanto en las oficinas abiertas como en los vestíbulos y cajeros que siguen prestando servicio y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad durante este nuevo período del estado de alarma".

Cercanía. "Muchas familias se han visto sorprendidas por una situación que ha cambiado la previsión en sus finanzas. El sector bancario ha puesto en marcha una moratoria hipotecaria de hasta 12 meses, que va más allá de la marcada por las administraciones. También estamos cerca de los colectivos más vulnerables y, por ello, hemos adelantado el pago de las pensiones y de las prestaciones por desempleado. Nos hemos puesto en contacto con los pensionistas para facilitarles información de su pensión y minimizar sus salidas a la calle. En esta nueva fase, seguiremos en contacto con los que han perdido su empleo y con los colectivos más vulnerables, para buscar la solución más adecuada en cada caso".

Liquidez. "Buena parte de las pymes y los autónomos de las islas han tenido que cerrar la persiana durante estas semanas. Todo el equipo de BBVA en Canarias está volcado en estudiar cada caso, con el objetivo de garantizar la liquidez de las pequeñas empresas y los autónomos, para que sean capaces de sobrevivir y seguir creando riqueza en el territorio. Seguir trabajando de la mano en el presente será la única manera de garantizar el futuro del tejido productivo, preservar el empleo e impulsar la recuperación".

Gestión digital. "Los clientes de BBVA en Canarias utilizan mayoritariamente los canales digitales -web y aplicación móvil- del banco. Me ha sorprendido que aquellos clientes que no lo hacían han sido capaces de iniciarse en la gestión digital de sus finanzas gracias a la ayuda telefónica de nuestros empleados. Esto ha posibilitado minimizar los desplazamientos a la oficina, sobre todo en los colectivos de riesgo, lo que redunda en la mejora de la salud pública. Creo que la inversión tecnológica que ha llevado a cabo BBVA en la última década está siendo clave para seguir prestando servicio y para que nuestros clientes tengan en su teléfono móvil una herramienta que les posibilita realizar la práctica totalidad de las gestiones financieras".

Apoyo a la sociedad. "BBVA tiene un fuerte compromiso con la sociedad, y muestra de ello es su compromiso de donar hasta 35 millones de euros en las geografías en las que el banco está presente. Parte de ese compromiso global se está traduciendo en la compra directa de material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. En concreto, BBVA ha entregado en Canarias 35 respiradores a las autoridades sanitarias. Además, los empleados de BBVA en España hemos donado algo más de 530.000 euros, cantidad que el banco ha duplicado, que también irán destinados a proyectos sociales que se desarrollarán en nuestro país".