El empresario gallego Manuel Jove Capellán, fundador de la promotora Fadesa y de la corporación empresarial Inveravante, falleció durante la madrugada de ayer a los 78 años de edad a causa de una "larga enfermedad contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", según informó su compañía.

De origen humilde, Jove comenzó a trabajar a los once años en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, donde aprendió el oficio con el que, gracias a su "espíritu emprendedor", abrió a los 19 años su propio taller. A comienzos de la década de los setenta fundó Fadesa, promotora inmobiliaria que en 25 años pasó de ser una empresa local a una de las principales inmobiliarias del país, con negocio en el exterior y que en 2004 salió a Bolsa.

Tres años después, en 2007, Manuel Jove vendió la compañía a Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, y emprendió nuevos proyectos e inversiones mediante la constitución de Inveravante, compañía que presidía. Ese mismo año, el empresario entró en el capital del BBVA, donde tomó una participación del 5% que en 2012 comenzó a reducir para salir de la entidad en 2014. En esos años, Jove también invirtió en otros sectores, como los del ocio (el Parque Warner de Madrid), el textil (la firma Caramelo) y la energía (Vetra).

Jove fue "un gran emprendedor, un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios, y una persona fiel a los suyos y a su equipo", resalta su corporación en un comunicado.